Las condiciones climáticas adversas en el país, por la falta de agua de riego, lluvias durante la primera parte del año y ahora granizadas intensas las últimas semanas, han hecho estragos en gran parte de la producción de chayote durante el fin de semana disparó el precio más de 50%.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) registró que durante mayo, el precio del agroalimento se ubicaba en 28.8 pesos-kilo en la Central de Abastos de la Ciudad de México, pero ya esta última semana alcanza hasta los 75 pesos el kilo, debido a los problemas ambientales que afectan esta hortaliza.
Ya desde el año pasado la producción total tuvo una baja al llegar a las 194.4 mil toneladas métricas, donde Veracruz es el principal productor nacional con 84.5% del mercado, seguido por Michoacán con el 9.6% y Jalisco con el 4.9%.
La consultoría estimó que en la primera semana de junio el incremento fue hasta 50 pesos el kilo por caja de 18 kilos y en la segunda semana de junio su costo llegó a los 65 pesos por caja.
Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA, reveló que en el sur del país, “los incrementos han sido aún más dramáticos. En una semana, el precio de una caja de 22 kilos subió 114%, de 700 hasta mil 500 pesos”.
Además, en el mercado de Puebla, el precio del chayote experimentó un alza del 250%, pasando de 20-25 por kilo hasta 60-70 por kilogramo este fin de semana.
Anaya comentó a este diario que este aumento se debe principalmente a las condiciones climáticas adversas que han afectado las principales zonas productoras de Veracruz.
“Estas regiones primero sufrieron una sequía severa, seguida de intensas granizadas, lo cual limitó significativamente la producción de esta hortaliza, impactando fuertemente su cotización en el mercado”.
Josué Sotelo, dueño de una recaudería en el Estado de México, comentó que la caja se conseguía ayer en mil 600 pesos (de 18 kilos), por lo que el precio era de 88.88 pesos, “yo lo tendría que dar mínimo a 100 pesos para ganarle algo”.
Durante la última semana se reportó que el brócoli presentó un alza de 28% al pasar de los 18 a los 23 pesos el kilo, debido a que las cantidades ofertadas disminuyeron bruscamente, dado que la producción en Puebla, proveedor natural del mercado mayorista de la CDMX, se afectó severamente por granizadas recientes, “el clima no ha sido del todo favorable para el normal crecimiento de esta hortaliza de flor”.
Otras hortalizas que subieron considerablemente de precio fueron: Tomate Verde +35%, Tomate Saladette +10%, Chile Poblano +9% y Coliflor +9%.