LABORAL
Foto: Archivo/ El Centro de Conciliación Laboral te permite llegar a un acuerdo con el empleador  

¿Has tenido algún problema laboral? ¿No sabes como resolverlo sin tener que llegar a otras instancias judiciales? Aquí te explicamos con quién asesorarte y las funciones con las que cuenta el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México.

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Este centro de conciliación es un organismo público descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo principal es sustanciar el procedimiento de conciliación prejudicial descrito en la Ley Federal del Trabajo, procurando el equilibrio entre las partes.

 


Es decir, lo que hará este Centro de conciliación, es hacer valer los derechos de los trabajadores y las obligaciones del empleador, apegados siempre a la Ley Federal del Trabajo, para no llegar al caso extremo de una demanda laboral e injusticias para ambas partes.

Las funciones que hacen que los empleados cuenten con un trabajo digno, donde no solo se les dé un crecimiento económico, sino también una realización personal, así como horarios y descansos dignos, son designados por esta institución, apegados a su Ley Orgánica que consta de las siguientes funciones:

  1. Realizar la función conciliadora, a petición de los involucrados o de los Tribunales competentes
  2. Recibir las solicitudes de conciliación tanto de trabajadores como de quien otorga el empleo
  3. Dar seguimiento a las conciliaciones, siempre y cuando no exista una renuncia
  4. Dar asesoría jurídica gratuita
  5.  Expedir las Constancias de No Conciliación Prejudicial Obligatoria
  6. Expedir solicitudes y copias certificadas de las conciliaciones, así como de los documentos
  7. Implementar el programa de profesionalización, capacitación y actualización
  8. Implementar los procesos y criterios de selección para las y los conciliadores
  9. Implementar los procesos y criterios para la evaluación permanente y certificación del personal
  10. Formar, capacitar y evaluador a sus conciliadores
  11. Solicitar colaboración y entidades de la Administración Pública Federal
  12. Convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, de acuerdo a la Ley
  13. Llevar a cabo programas de difusión e información
  14. Suscribir los instrumentos jurídicos aplicables con diversas instituciones
  15. Impulsar el diseño de políticas y acciones públicas, buscando que empleados y empleadores no lleguen a tribunales
  16. Imponer medidas de apremio, de conformidad con la normativa aplicable
  17.  Implementar el Código de Ética
  18. Implementar medidas que garanticen un ambiente laboral libre de todo tipo de discriminación
  19.  Las que le confiera la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México y demás normativa aplicable.


Es importante acudir con este centro, antes de firmar renuncia o despido, pues una vez que se realiza esta firma, es la renuncia a los derechos que confiere a la persona como trabajadora, tanto del sector público como privado.

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