La mañana del martes 16 de octubre de 1962, McGeorge Bundy, consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, le mostró a éste unas fotografías tomadas desde los aviones U2 que sobrevolaban la isla de Cuba.
Las imágenes causaron shock en el mandatario, pues mostraban misiles nucleares dispuestos por los soviéticos en la isla.
La promesa del primer ministro soviético Nikita Khrushchev, de no enviar armas ofensivas a Cuba se había roto. Las fotografías enviadas por los U2, lo corroboraban. Con la amenaza nuclear en puerta, Kennedy reunió a un pequeño grupo que nombró como el Comité Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (ExComm).
Al principio de su mandato, el presidente estadunidense había tenido que tomar una decisión sobre un plan de la CIA para mandar exiliados cubanos a Bahía de Cochinos, en Cuba, con la esperanza de que estos derrocaran al gobierno comunista encabezado por Fidel Castro. La operación resultó ser un fracaso, por lo tanto, ante la inminente amenaza soviética, Kennedy había resuelto realizar consultas más especializadas y meditadas, por ello creó ExComm.
El bloqueo
En las reuniones del Comité, se tomó la decisión de ordenar un bloqueo para impedir la introducción de nuevos misiles, y exigir que los soviéticos retiraran los que ya estaban en la isla. A este bloqueo se le llamo “cuarentena”, donde por más de un mes flota estadunidense operó al noreste de Cuba inspeccionando navíos soviéticos por sospecha de contrabando de misiles. Esta cuarentena constituía un ultimátum.
Si Khrushchev no daba fin a la amenaza de los misiles, un ataque de EU contra Cuba sería plausible.
Sin embargo, para Kennedy, la crisis no se centraba meramente en los misiles en Cuba, había otra región en discordia, Berlín. Los soviéticos habían intentado apoderarse de Berlín Occidental entre 1948 y 1949. Su bloqueo había sido frustrado por una alianza aérea anglo-americana pero, en 1958, Khrushchev había revivido una vez más la amenaza que continuaba para 1962.
En 1961, Khrushchev y los alemanes del Este construyeron un muro alrededor de Berlín Occidental como solución para detener el éxodo de alemanes del Este soviético desde las zonas controladas. A principios de 1962 se le había comunicado a Kennedy la intención de ocupar Berlín Occidental en cuanto las elecciones legislativas de Estados Unidos hubieran terminado.
Kennedy interpretó la instalación de los misiles en Cuba como un paso preparatorio para un enfrentamiento en Berlín. La única protección para Berlín Occidental era la amenaza de EU de responder a la Unión Soviética con un ataque con armas nucleares.
Guerra nuclear
En plena crisis el presidente Kennedy envió un mensaje por radio y televisión a la población norteamericana, describiendo los misiles soviéticos en Cuba, así como proclamando la cuarentena, y exigiendo a los soviéticos retirar los cohetes.
Los días 26 y 27 de octubre, la crisis llegó a su punto culminante. El día 26, el reportero de la cadena ABC John A. Scali, se reunió con el espía soviético Aleksandr Fomin, por petición de éste último. La conversación giró en torno a una solución diplomática entre EU y la URSS a la crisis de los misiles, avistando la posibilidad de que Scali llevara este mensaje al Departamento de Estado estadunidense.
Para este momento, Khrushchev informó a Kennedy que estaba dispuesto a retirar los misiles de Cuba a cambio de la promesa de EU de no invadir Cuba. Un segundo mensaje del presidente soviético subrayaba que los misiles serían eliminados si, además, Estados Unidos retiraba sus misiles nucleares de Turquía.
Los asesores de Kennedy dijeron casi por unanimidad, que la nueva condición de Khrushchev era inaceptable. Los aliados de EU en la OTAN podrían pensar que estaban sacrificando la seguridad de los países pertenecientes al Tratado por el bien de ellos mismos.
Al final, el presidente estadunidense envío a su hermano Robert Kennedy con el embajador soviético, Anatoly Dobrynin, para informarle que los misiles en Turquía eran obsoletos, y que EU tenía previsto sacarlos dentro de unos seis meses. Ambas partes quedaron en un acuerdo de quitar los misiles, siendo supervisado el desmantelamiento por unidades de reconocimiento de la OTAN.
De esta manera el mundo se escapó a la primera guerra nuclear en octubre de 1962, en gran parte debido a la prudencia de ambos mandatarios en plena Guerra Fría.
Para ver con toda la calidad ésta línea del tiempo haz clic aquí y mira la página IV del suplemento Fin Semanario.
John F Kennedy (1917 – 1963)
Nació el 29 de mayo de 1917, en Massachusetts, Estados Unidos. Cursó estudios en la Universidad de Harvard donde se graduó en 1940. Después de realizar su servicio naval en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, entró en la política en 1946 y ganó la elección como candidato demócrata a la Casa de Representantes de EU. En 1952, fue elegido para el Senado.
Su rápido ascenso en la política lo llevó a ganar en 1960 la nominación presidencial del Partido Demócrata y derrotó a Richard Nixon en las elecciones posteriores. A los 43 años, era el presidente más joven que había tenido EU, así como su primer jefe de Estado católico.
Los años de Kennedy en el poder estuvieron marcados por la tensión de la Guerra Fría en las relaciones exteriores, así como un compromiso con la introducción de reformas internas, y sobre todo a la expansión de los derechos civiles de los afroamericanos. Kennedy heredó el plan de la administración de Dwight Eisenhower de usar cubanos anti-comunistas para invadir a Cuba con el fin de derrocar al gobierno de Fidel Castro. En abril de 1961, la invasión de Bahía de Cochinos terminó en fracaso. Este fiasco ha sugerido que la Unión Soviética concluyó que Kennedy era un líder débil, y que podían salirse con la suya en la instalación de armas nucleares en Cuba en 1962. Fue la solución a la Crisis cubana de los Misiles la que logró restaurar la reputación de Kennedy.
Un año después del inminente conflicto nuclear en Cuba, Kennedy fue asesinado, el 22 de noviembre, en Dallas, Texas. Según la Comisión Warren, creada para investigar el asesinato, un pistolero solitario, Lee Harvey Oswald, mató al presidente, pero ha habido la especulación de que la muerte de Kennedy fue el resultado de una conspiración.
Nikita Khrushchev (1894-1971)
Nació en 1894 cerca de Kursk, Rusia. Se unió al Partido Bolchevique en 1918 y sirvió en el Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa.
En 1929, Khrushchev se trasladó a Moscú para asistir a la Academia Industrial Stalin. Ya para1931 comenzó a trabajar a tiempo completo para el Partido Comunista, para convertirse en el primer secretario del Comité del Partido de Moscú en 1938. Al año siguiente se convirtió en un miembro del Politburó, máximo órgano de decisión del Partido Comunista.
Al fallecer Joseph Stalin, en marzo de 1953, Khrushchev se convirtió en líder del partido, pero tardó varios años para consolidar su posición.
En su gobierno, Khrushchev inició una campaña de “desestalinización” tratando de mejorar el nivel de vida soviético y permitiendo una mayor libertad en la vida cultural e intelectual. De igual manera, invirtió en el programa espacial soviético, lo que resultó en el vuelo de Sputnik I en 1957, el primer satélite en orbitar la Tierra.
En las relaciones con Occidente, el periodo de Khrushchev estuvo marcado por una serie de crisis: el derribo de un avión espía americano U2 sobre la Unión Soviética en 1960; la construcción del Muro de Berlín en 1961 y, más significativamente, la Crisis de los Misiles en 1962. A pesar de ello, Khrushchev intentó tener una política de coexistencia con Occidente. Este cambio en la rígida doctrina comunista junto con su rechazo al estalinismo, le llevó a una ruptura con la China comunista en 1960.
En 1964, Khrushchev se vio obligado a retirarse por los opositores encabezados por Leonid Brezhnev. Murió el 11 de septiembre de 1971 en Moscú.