El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) colaborará con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en transferencia, uso y aprovechamiento del software Angelus, para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el país.
Además, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), perteneciente al Sistema Nacional de Centros Públicos coordinado por Conahcyt, colaborará también con la CNB en materia tecnológica.
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El Conahcyt informó, a través de un comunicado, que estos mecanismos de colaboración no sólo facilitarán el acceso y la consulta de información a familias y autoridades, sino que también asegurarán que los datos se traduzcan en acciones de búsqueda más eficaces y eficientes.
Este miércoles, las tres instituciones dos documentos que establecen mecanismos claros de cooperación para poner al servicio de la población los avances y beneficios de la tecnología, del conocimiento y la innovación.
En el acto protocolario ‘Humanidades, ciencias y tecnologías en apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas,’ la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, afirmó que la alianza interinstitucional que se consolida mediante estos mecanismos de transferencia tecnológica es ejemplo de la aplicación del conocimiento humanístico, científico, tecnológico y de innovación a la atención de los principales problemas que apremian al país, la cual busca alcanzar el bienestar compartido y el cuidado ambiental.
Ante representantes de colectivos de búsqueda, incluidas madres buscadoras, explicó que estas acciones “responden al momento histórico de transformación pública que vive el país y a la virtud de entregar al pueblo de México mejores condiciones de vida que garanticen sus derechos humanos en todas sus dimensiones”.
“Las personas con vocación científica tenemos ese deber ineludible con la sociedad, sus comunidades y territorios. Debemos hacer parte de nuestro trabajo rutinario esta visión humanista que contemple principios de rigor epistémico, pero también de una alta exigencia ética”, enfatizó la directora general.
Por su parte, el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, expresó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) es una herramienta fundamental, aunque se han enfrentado desafíos significativos, debido a la calidad de los datos y la falta de controles de validación.
El objetivo, dijo, es mejorar la utilidad de los datos, además de que se implementarán controles rigurosos para asegurar la precisión y completitud de la información y se fortalecerá la coordinación interinstitucional mediante la integración de diversas herramientas tecnológicas.
Se incluye un nuevo sistema de captura de información para reportes, un portal de consulta accesible, la revisión y corrección de los datos históricos, y la consolidación de información en una ficha homologada.
La titular de la CNB, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, destacó que la actualización tecnológica del registro mejorará la calidad de los datos, y, en consecuencia, garantizar las acciones de búsqueda más efectivas y el derecho de todas las personas a ser buscadas.
Con relación al software Angelus celebró recibir la formal transferencia tecnológica, en gran medida porque la CNB lo ha utilizado desde 2019, sobre todo para avanzar en procesos de investigación, catalogación y articulación de la información relacionada con la guerra sucia.
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El director ejecutivo del Infotec, Federico Christian González Waite, indicó que el software contará con análisis de vulnerabilidades previo a su liberación, con el fin de garantizar la seguridad.
Tendrán, además, la libertad de hacer ajustes en el futuro para fortalecer de manera directa las capacidades tecnológicas de la comisión.
El sistema Angelus es un programa de cómputo que se emplea para manejar y organizar gran volumen de documentos, extraer información y analizar los datos. A grandes rasgos, se puede explicar de la siguiente manera: Está estructurado en tres módulos principales, que son: 1) el repositorio para hacer la carga y clasificación de documentación digital; 2) el anotador, a fin de realizar la captura de datos mediante formularios; y 3) el módulo de consulta con el objetivo de efectuar la revisión de la información.
CSAS