¿Quién se iba a imaginar que la mayoría calificada de Morena en el Senado depende de una demanda que está cocinando el partido Movimiento Ciudadano?
Como lo está leyendo, el partido de Dante Delgado se prepara para una batalla legal en la que está de por medio la asignación de 8 a 9 senadores, lo que dejaría lejos a Morena y sus rémoras de la mayoría calificada que requieren para hacer reformas a la Constitución.
Delgado explica que la constitución establece un criterio para evitar la sobrerrepresentación (hasta el 8%) que se aplica para la distribución de los diputados, pero no para los senadores.
Por años, cuando el Congreso se repartía por tercios, los partidos estuvieron de acuerdo en aplicar la regla de los diputados a la repartición de lugares en el Senado.
Sin embargo, en esta ocasión, Movimiento Ciudadano apelará a la Constitución para que el reparto de lugares en el Senado se realice de acuerdo con el porcentaje de votación obtenida.
Eso significa que, al MC, que obtuvo poco más de 11% de la votación para senadores, le corresponderían 13.99 legisladores (14 en términos prácticos) y no los 5 que adelantó el INE.
Dante Delgado asegura que presentarán su demanda “en el momento procesal indicado’’, es decir, una vez que se haya formalizado el reparto de posiciones en el Congreso, y que será una batalla “a muerte’’.
Si la tesis del líder del partido naranja es respaldada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante quien se presentará la queja, Morena estaría a 10 u 11 senadores de lograr la mayoría calificada requerida para las reformas a la Constitución.
Faltan pocas semanas para que el reparto de las posiciones en el Congreso se oficialice, y será entonces cuando el MC presente el recurso jurídico que, de proceder (y eso es solo una teoría), cambiaría el rumbo de la próxima legislatura.
****
La virtual presidenta Claudia Sheinbaum, presentará hoy a su gabinete, en el Museo Interactivo de Economía, en el centro histórico de la CDMX.
Sheinbaum rompe así la tradición de presentar al gabinete la última semana previa a su toma de posesión, como se hizo por décadas.
Se entiende que la exjefa de Gobierno capitalino quiere que los integrantes de su equipo se hagan cargo personalmente de la transición en sus respectivas carteras.
Ello no solo ahorra tiempo, sino también recursos, pues en cada cambio sexenal se destinaba una cantidad millonaria a “la transición’’.
Así que hoy conoceremos los nombres de quienes se encargarán de la administración del país los próximos seis años.
****
La tormenta tropical “Alberto’’ era esperada para tocar tierra en la madrugada.
Los estados en los que se esperaba el golpe mayor eran Tamaulipas, principalmente, Nuevo León y Veracruz.
Hubo tiempo suficiente para advertir a la población y a los gobiernos locales de los posibles efectos de la tormenta.
Y se hace énfasis en el hecho de que hubo tiempo de sobra para tomar precauciones, para que no ocurra lo mismo que pasó en Acapulco con Otis.
Si, muchos dirán que no es igual la magnitud de ambos fenómenos, pero bien a bien nadie sabe cómo se pueden transformar de un momento a otro de tormenta a huracán.
Así que esperemos que hoy por la mañana, cuando “Alberto’’ haya tocado tierra, no haya pérdidas humanas que lamentar.
@adriantrejo