Con la restauración de la regla de menores y mayores filtros para realizar fichajes de futbolistas extranjeros, como sus principales avances en materia deportiva, la Federación Mexicana de Futbol y la LigaMX apuntan a un nuevo proyecto colectivo en pro del balompié nacional, con fecha límite para 2030.

Bajo la insignia denominada Evolución 2030, el comisionado de la Femexfut Juan Carlos Rodríguez y el presidente de la LigaMX Mikel Arriola fueron los encargados de mostrar los avances que se han hecho entre ambas organizaciones para mejorar el futbol tricolor.

El retorno de la regla de menores parte como una necesidad que el propio Arriola señaló como necesaria, ante la nula continuidad que se ha dado en los 202 jugadores que se han debutado en los últimos tres años. “Cuatro de cada diez chicos solo juegan su partido de debut. Nueve de cada 10 no son tomados en cuenta para su segundo torneo en el equipo principal y el promedio de tiempo jugado de esos elementos en tres años es de 168 minutos”.

Esta regla de menores busca emular a la que ya existió entre 2005 y 2011, que de acuerdo con Francisco Iturbide como director de operaciones de la LigaMX, indicó que esta nueva normativa nuevamente estará fijada para que equipos hagan uso de futbolistas no mayores a 20 años y 11 meses, para cubrir una cuota por institución de mil minutos en partidos oficiales y que incrementará a mil 534 para la temporada 2025-2026.

Los clubes que incumplan esta designación serán acreedores a una multa de tres puntos en la tabla general y en el cociente del campeonato mexicano. Las generaciones que podrán sumar minutos para esta regla será a partir de los nacidos en 2005 y hasta 2002, que se irá recorriendo un año conforme pasen las temporadas y una limitante por partido de 225 minutos que puedan ocupar con hasta tres jugadores de dichas edades en un once titular.

Aunque el futbol mexicano se negó a reducir la cantidad de elementos no formados en México, que hoy se mantiene de nueve registrados por equipo y hasta siete en cancha bajo el discurso de que no pueden cerrarle las puertas al talento extranjero, pero sí optaron por medidas más exigentes para su selección.