“Yo siento que él desde el inicio de temporada ya sabía que tenía un sitio asegurado para el próximo año y con lo que ofrece de patrocinios, no creo que le haya influido el no tener asegurado su futuro hasta hace un par de semanas” - Nico Rivas, piloto de Nascar Challenge
Foto: Especial | “Yo siento que él desde el inicio de temporada ya sabía que tenía un sitio asegurado para el próximo año y con lo que ofrece de patrocinios, no creo que le haya influido el no tener asegurado su futuro hasta hace un par de semanas” - Nico Rivas, piloto de Nascar Challenge  

De cara a la gira europea de que tendrá el serial de Fórmula 1 y con Sergio Pérez que ha señalado sentirse obligado a mejorar su rendimiento, personalidades relacionadas con el automovilismo nacional como Michel Jourdain Jr, expiloto profesional y hoy director de la Súper Copa, o el también piloto mexicano Arath Nicolás Rivas, consideran que el rendimiento del mexicano debe ser evaluado por lo que logra todo el equipo de Red Bull y no solo por su rendimiento individual en pista.

En el caso del hoy analista de Fórmula 1, Jourdain resalta un cambio a diferencia de la temporada 2023, en la que al menos durante las primeras tres carreras vio a un Checo Pérez más fuerte, pero apunta a un equipo de Red Bull sin el dominio del año anterior como la principal diferencia en contra del mexicano.

“Ni Checo ni Max han estado cómodos hasta el momento con el auto ni con el dominio de otras ocasiones. El año pasado era evidente cuando Sergio fallaba pero el auto funcionaba bien. Estas últimas fechas han sido muy complicadas para Checo, pero su temporada hasta el momento ha sido muy difícil”, destacó en entrevista con 24 Horas Michel.

En el caso de Nico Rivas, piloto de 21 años, que para 2024 realizó su debut dentro del Nascar Challenge junto al equipo Anvi Motorsports, señaló que Pérez actualmente vive un proceso de reinvención con el RB20, auto en el ninguno de los dos pilotos -Sergio Pérez y Max Verstappen- han declarado sentirse totalmente cómodos.

“Más allá de que sí existen diferencias obvias entre tener a un ingeniero distinto al de Max, creo que Red Bull debe apuntar a un trabajo en equipo y eliminar cualquier rivalidad que pueda haber entre ambos grupos que trabajan con Sergio y Max”, apuntó el conductor.

Para Jourdain, expiloto con experiencia en IndyCar, Nascar, Gran Turismo y también dentro del rallismo, el tema mental con Checo no es un aspecto a tratar, ya que según él en 2023 demostró su fortaleza psicológica, pero si existe una necesidad de mejorar en los días de carrera. “El año pasado si se equivocaba los sábados, se reponía en la carrera, pero ahora no está pasando eso y lo hace todo más complicado”.

De cara a esta décima fecha del calendario que dará pie a una seguidilla de eventos por el viejo continente con Grandes Premios en España, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Países Bajos e Italia, Jourdain llama a un único objetivo que debe tener el tapatío para el resto del año, que es recuperar el segundo sitio en el mundial de pilotos.

Aunque para Jourdain no existen diferencias entre el equipo con el que cuente Max a diferencia del de Checo, Nico Rivas sí considera que uno de los puntos negativos que tiene el mexicano en Fórmula 1 es que al ser el segundo piloto en la escudería austriaca, es él quien debe sufrir las pruebas de actualizaciones que tiene el equipo con los autos. “Es verdad que le falta la puesta a punto y tener un fin de semana más completo, pero yo lo veo como parte del proceso mismo que tiene el equipo con el auto”.

Ya con dos años de haber convertido las clasificaciones en un punto negativo para él, Nico asegura que el aspecto mental es algo que juega un papel crucial en las carreras de los pilotos profesionales y considera que si un piloto no se siente cómodo con su auto, todo un fin de semana se convierte en una jornada sumamente agotadora.

“A mí incluso en esta categoría me ha pasado que llegó a entrenar en las mañanas con el auto un poco suelto o algo del motor no funciona y esa confianza que habías adquirido previamente se cae rápidamente. Lo que me sirve es tratar de llegar a mi límite e incluso buscar engañar a la mente para tratar de llegar más lejos con el auto”, afirmó.