De acuerdo con el balance de Integralia, dirigida por el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, “la elección de 2024 consolida el realineamiento del sistema de partidos que inició en 2018
Foto: Archivo | De acuerdo con el balance de Integralia, dirigida por el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, “la elección de 2024 consolida el realineamiento del sistema de partidos que inició en 2018  

La consultora Integralia señaló que los estados con menor participación ciudadana durante las pasadas elecciones se ubicaron en el noroeste del país, en los que el ejercicio del voto cayó hasta 48%.

De acuerdo con su reporte postelectoral, Baja California, con 48.7%; Sonora, 51.1%; Chihuahua, con 53.2%; Baja California Sur, con 55.4, y Durango, con 55.5%, son los estados en los que menos personas acudieron a votar el pasado de junio.

Te podría interesar: Blinken manifesta interés de EU de colaborar con Gobierno de Sheinbaum

En contraste, la entidad que registró la mayor participación en las casillas fue Yucatán, con 72.7% de personas que acudieron a ejercer su sufragio respecto a las registradas; le sigue Tlaxcala con 71%; Ciudad de México, con 70.3%, y Puebla con 66%.

De acuerdo con el balance de Integralia, dirigida por el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, “la elección de 2024 consolida el realineamiento del sistema de partidos que inició en 2018. Se gesta un sistema de partido hegemónico cuya duración es incierta y los tres partidos de la llamada transición mexicana a la democracia son desplazados del mapa electoral”.

Otro de sus análisis es que “Morena, el Partido Verde (PVEM) y Movimiento Ciudadano ganan más votos respecto a 2018 en la mayoría de las entidades; en contraste, el PAN pierde votos en 26 entidades y el PRI en 31. El PRD pierde el registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación nacional”.

Te podría interesar: Armenta escucha a migrantes para resolver preocupaciones de repatriaciones y propiedades en México

La consultora indica que “a pesar del triunfo contundente del oficialismo, la votación agregada para la Cámara de Diputados luce más balanceada: 54% para Morena y aliados y 46% para las otras fuerzas políticas. No obstante, es probable que el oficialismo pueda obtener alrededor de 74% de las curules de la cámara baja, una distorsión abrupta de la representación por una normatividad que no refleja la realidad política de los partidos y las coaliciones de 2024”.

CSAS