Las fuertes lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Alberto suman daños de hasta 3 millones de dólares en los plantíos de banano, maíz, sorgo, soya, plátano macho, que actualmente están bajo el agua.
Productores dijeron a 24 HORAS que su mayor preocupación en estos momentos es que las autoridades declaren el estado de emergencia o desastre para que se puedan activar las coberturas de seguro, ya que la penalización con Estados Unidos está fijada en 500 mil dólares por semana.
Uno de los principales líderes del gremio, quien no quiso revelar sus datos para no enfrentar algún tipo de represalia económica o de algún otro tipo, dijo que son casi 18 mil hectáreas dañadas, 10 mil en el río Suchiate y 8 mil en Tapachula.
Proyectó que de no activar los seguros y tener apoyo de autoridades tendrán que pagar las penalidades por contrato a los compradores en Estados Unidos por lo menos hasta enero, lo que puede ser devastador para el sector.
Comentó que la mayoría de la población en la región depende de estos cultivos, por lo que se anticipan estragos económicos, tras las pérdidas por la inmensa agua que trajo Alberto. “Pobladores de la colonia Libertad, Miguel Alemán, Cuauhtémoc, Pino Suárez, Rayón, Nuevo Dorado… son decenas de colonias tanto en Suchiate como en Tapachula con daños severos”.
Este fin de semana, integrantes de la Unión de Ejidos “David González Rey” insisten en que se active la declaratoria de zona de desastres para el Soconusco por parte de Protección Civil para poder activar los seguros.
Acusaron que las autoridades estatales están manifestando que no hay afectaciones por qué los ríos no se han desbordado, pero fue a través de los drenes y canales pluviales la inundación, así como el flujo de las aguas estancadas en los terrenos.
“Desde el días lunes se le envió un oficio al gobernador del estado manifestando afectaciones en siembras de plátano, camino saca cosecha y que se declare zona desastres la respuesta que obtuvieron por parte de protección civil estatal que no hay desborde de río y ni inundaciones porque no tiene notificación por parte de las presidencias municipales”.
José Manuel Ovalle Sosa, del Comisariado del Ejido la Libertad del Municipio de Suchiate, explicó que la cosecha se les echó a perder por las torrenciales lluvias. Los ayuntamientos han dicho que ellos no tienen la facultad de declarar como zona de desastres.
“El río Suchiate que divide con Guatemala se está desbordando señor gobernador. ya todo se perdió, la soya, trigo, banano, maíz y el ganado”.
El nivel del agua ha llegado a 70 centímetros en el campo. Son 120 toneladas de plátano que se producen en el ejido libertad en Suchiate que son exportados diariamente al mercado internacional.
“Lo que hemos sabido por qué no hay presupuesto y no existe el Fonden por eso no quieren hacer la declaratoria de desastre”.
La afectación al plátano por los daños ambientales se suman a otros muchos producto que hemos venidos informando con daños por la sequía y la intensa temporada de calor y ahora por las inundaciones que han traído las primeras lluvias al país como es el caso del chayote, el cilantro, el epazote, el frijol y otros agroalimentos.