La firma francesa lanza esta SUV diseñada especialmente para América Latina, con una tecnología avanzada, un diseño de vanguardia y un rendimiento superior a sus similares
Foto: Especial | La firma francesa lanza esta SUV diseñada especialmente para América Latina, con una tecnología avanzada, un diseño de vanguardia y un rendimiento superior a sus similares  

Esta vez, quien se suma a la reńida contienda de las camionetas subcompactas es Renault y lo hace con un SUV que destaca por la relación costo-beneficio desmarcandose por completo de modelos pequeñamente similares como el Duster y el Stepway. Se trata del nuevo Kardian, que tiene un costo de salida de 355 mil pesos, lo cual lo coloca en una posición de ventaja sobre de sus competencias, incluso de otros modelos de la misma firma.

Con el paso del tiempo y gracias a su alta demanda en el mercado automotriz, dentro del “boom” de los llamados SUV’s compactos también se han formado otras dos subcategorías, esto en aras de atender al mayor número de clientes posibles. Por un lado están los que cuentan con una carrocería más grande, con mayor potencia, y por ende por un precio más alto; y por el otro se encuentran los que son más reducidos, con menos poder, pero que su mayor atractivo es un precio más bajo.

Ubicado por debajo del Renault Duster en terminos económicos, el Kardian, con una carrocería de 4.1 metros, se perfila como uno de los autos más vendidos por haber sido desarrollado para el mercado latinoamericano. Pero también es un hecho que tendrá que vencer a contrincantes como el Volkswagen Nivus, la Nissan Kicks, el Toyota Raiza y el Fiat Pulse, por ejemplo.

Según la firma, Kardian cuenta con un diseño vanguardista, creado específicamente para satisfacer a clientes emocionales, tecnológicos y exigentes. Este auto está construido sobre la plataforma modular de Renault Group, la cual ofrece una flexibilidad que permitirá el desarrollo de diferentes tipos de carrocerías en el futuro, desde SUVs compactas hasta pick-ups de gran tamaño. La plataforma RGMP también permite una mejor aerodinámica sin afectar al espacio interior, y es compatible con motorizaciones de combustión interna e híbridas.

Una de las mayores preocupaciones de la marca es lograr un equilibrio donde el trabajo de todos los elementos mecánicos estén enfocados en ofrecer el mejor confort sin importar las condiciones del camino. La suspensión está diseñada para hacer que no se sientan las imperfecciones del asfalto, algo que es más que común en las calles y carreteras de nuestro país. Finalmente la comodidad de los usuarios es un elemento primordial en cualquier auto.


MOTOR

En cuanto a la máquina, este vehíçulo es impulsado por un motor turbo de 3 cilindros y 1 litro de desplazamiento. La fuente de poder HR10 es una evolución del motor HR13 desarrollado entre Renault y Mercedes-Benz. Por el lado de la transmisión, esta es automática de doble embrague con 6 velocidades. Y finalmente ofrece tres modos de conducción: My Sense, Eco y Sport. Con ellos se modifican las respuestas de la dirección, el régimen de cambio del motor, el sistema Start&Stop, la iluminación del clúster, la rapidez de respuesta del acelerador y la iluminación ambiental.

Además, también tiene la ventaja de incluir 13 sistemas ADAS como alerta de punto ciego, alerta de distancia visual, alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, control crucero con regulación y limitador de velocidad y control crucero adaptativo, entre otros. La opción de un motor 1.6 litros de 4 cilindros que alcanza los 113 caballos de fuerza va acoplada a una transmisión de manual de 5 cambios.


VENTAJAS EN COMBUSTIBLE

Otro de los grandes brillos de este Renault es la altura que tiene sobre el piso de 21 centímetros, lo que permite pasar por topes sin problemas y la insonorización en la cabina tanto del motor, como el sonido de las llantas al rodar o del ruido exterior en general, haciendo que el manejo sea todavía más placentera. Además, las cifras de consumo de combustible, son de un modelo con menos capacidades, ya que ciudad registra 18 km/l, en carretera 24 km/l, para dar una ingesta mixta de 20 km/l.

El espacio interior de este SUV igualmente es un punto a resaltar, ya que la distancia entre ejes es similar a la de Duster. El espacio para la segunda fila es uno de los más amplios del segmento y el panel de instrumentos es digital y la pantalla multimedia es de ocho pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay sin cables.

El Renault Kardian está disponible desde del 15 de junio en todas las distribuidoras Renault del país, marcando el inicio de una nueva era para la marca en México y ofreciendo una combinación única de rendimiento, tecnología y confort para los consumidores.


PRECIOS


  • Evolution MT 355 mil pesos
  • Evolution EDC 1l Turbo 400 mil pesos
  • Techno EDC 1l Turbo 420 mil pesos
  • Premiere Edition EDC 1l Turbo 450 mil pesos