De manera controlada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió iniciar el desfogue de la Presa El Cuchillo, ubicada en el cauce del río San Juan, en el municipio de China en Nuevo León.
Tras el paso de la Tormenta Tropical Alberto, la presa alcanzó el 84% de su capacidad por lo que, para evitar riesgos para la estructura y las poblaciones aledañas, las autoridades abrirán las compuertas para vaciar 100 m3/s, hasta que el embalse llegue a los 844 Mm3.
Te podría interesar: Las voces de las luces de la esperanza
El Organismo Cuenca Río Bravo (OCRB) informó a través de un comunicado que la decisión se tomó luego de un análisis técnico de operación avalado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
Las actividades de desfogue darán inicio a partir de las 14:00 horas con el fin de regular el llenado paulatino del embalse.
Te podría interesar: Reclausuran vecinos de MH restaurante de la familia Tabe
Pese a que las descargas se harán de manera supervisada y controlada, protección civil estatal envió una advertencia a las comunidades aledañas para que ese mantengan atentas a las indicaciones de seguridad, así como a los avisos meteorológicos.
Autoridades aseguraron que aun cuando se llegue a la cantidad de líquido adecuado para la seguridad de la estructura de la presa y de la población, deberán continuar con el monitoreo de los niveles pues las lluvias continuarán en los siguientes días.
La también conocida Presa Cuchillo – Solidaridad tiene como función principal la captación de agua para la zona metropolitana de Monterrey, además funciona como parque estatal, por lo que se considera área turística.