Mar. Reportan daños corales de Zihuatanejo, Punta Cancún, Nizuc e Isla Mujeres que además de afectar los ecosistemas, tienen repercusiones económicas y turísticas.
Foto: Especial | Mar. Reportan daños corales de Zihuatanejo, Punta Cancún, Nizuc e Isla Mujeres que además de afectar los ecosistemas, tienen repercusiones económicas y turísticas.  

Las altas temperaturas registradas en las costas del Caribe mexicano y del Pacífico ponen en riesgo los arrecifes de coral en Punta Cancún, Nizuc e Isla Mujeres, Quintana Roo, así como Zihuatanejo, Guerrero.

La elevación de la temperatura del mar conlleva graves consecuencias y efectos en los ecosistemas marinos, porque son sensibles ante el aumento de grados en el agua que provocan su blanqueamiento y eventual muerte, detalló Adán Caballero Vázquez, investigador de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).  

“Las aguas más cálidas retienen menos oxígeno, lo que puede crear zonas con niveles muy bajos. En las lagunas ya vemos cambios en los patrones de circulación y la alteración de las corrientes oceánicas, lo que afecta el transporte de nutrientes y el clima regional”, explicó.

El investigador añadió que esto impacta en muchas especies marinas que tienen rangos específicos de temperatura para sobrevivir e impacta en la cantidad de peces, que altera las cadenas alimenticias y conduce a la extinción local de algunas de las especies.

La mayoría de los mares más cálidos, como el caso del Caribe mexicano, absorben más dióxido de carbono de la atmósfera, acrecentando su acidez y dificultando la formación de conchas y esqueletos en organismos como corales, moluscos y crustáceos.

IMPACTO NEGATIVO 

El biólogo Frederic Bouchet  advirtió que las altas temperaturas en el municipio  de Zihuatanejo, Guerrero, provocaron la muerte de entre 80 y 90 por ciento de los arrecifes de coral en el fondo marino.

El también instructor de buceo señaló que esa devastación ocasiona un impacto negativo significativo en la producción de peces, ya que los corales son esenciales para la vida marina que consume el ser humano.

Subrayó que una gran extensión de arrecifes de coral resultó afectada y si no se toman medidas inmediatas para proteger lo que aún queda vivo, la situación puede empeorar y afectar gravemente la actividad pesquera y turística en la región.

Los arrecifes de coral no sólo son la cuna de los organismos marinos, sino que también juegan un papel fundamental en la economía local a través del turismo y la pesca, aseveró.

“Estamos viviendo una crisis. Lo que estábamos pronosticando para 2040 lo estamos viviendo actualmente y el embate de Otis nos vino a confirmar y a rematar muchas situaciones en los ecosistemas”, indicó.

SORPRENDE RESISTENCIA

Contra todo pronóstico ante el aumento de temperatura en el mar, algunas colonias de corales se han recuperado en diferentes sitios de la isla de La Roqueta en Acapulco (Guerrero), informó el biólogo y fotógrafo submarino, Juan Barnard.

El buzo profesional compartió que la diversidad biológica que ha encontrado en inmersiones recientes y la incipiente recuperación del ripio, una especie de coral que era representativa en la ínsula.

Dijo que la población había mermado ante el alarmante aumento de temperatura durante los meses previos a la llegada del huracán Otis y que alcanzó 31 grados de temperatura a 15 metros de profundidad.

Explicó que el aumento de la temperatura afectó los ecosistemas marinos y derivó con ello en una merma en la producción pesquera que ha afectado a dicho sector.

Propuso establecer viveros de corales vigilados por un grupo multidisciplinario, ayudado por los operadores de las escuelas de buceo para hacer monitoreos, recuperar las poblaciones de manera urgente y restaurar las poblaciones.

“De que habrá una afectación en las cadenas tróficas con la muerte de los corales, la habrá, pero aún no lo podemos cuantificar”, subrayó.

Barnard advirtió que ante el fenómeno El Niño, las especies sésiles como las almejas y los ostiones son incapaces de desplazarse, lo que dificulta la supervivencia de las poblaciones asociadas, así como de los corales, cuya mayor población se encuentra en la isla La Roqueta.

COSTAS EN RIESGO

Además, Caballero Vázquez advirtió que el calentamiento de los océanos contribuye al deshielo en los glaciares y como consecuencia, el aumento del nivel del mar, lo que pone en riesgo a las zonas costeras bajas y las islas, por lo que es fundamental abordar las causas del cambio climático para mitigar estos efectos.

La empresa cancunense Tecnoceano especializada en hidrografía, en su última participación en un congreso en Estados Unidos, dio a conocer que hay un aumento anual de más de tres milímetros, cuando el promedio era de solamente dos milímetros.