La única panda gigante en toda Latinoamérica, Xin Xin, cumple este 1 de julio 34 años de edad, siendo uno de los seis ejemplares de esta especie más longevos del mundo, superando la expectativa de vida de estos.
Xin Xin, cuyo hogar es el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, es hija de la famosa hembra Tohui y el macho Chia Chia, siendo este ejemplar de nacionalidad mexicana, pues desciende de pandas regalados por el Gobierno chino a México como símbolo de buena voluntad.
Actualmente, China ya no entrega a sus pandas como regalo, sino como préstamo, por lo que Xin Xin es la única panda en el mundo que no pertenece al país asiático.
Su nombre significa Esperanza y es uno de los animales más queridos del Zoológico de Chapultepec, que también funge como un Centro de Conservación de la Vida Silvestre.
“Nos permite llegar a muchas personas, muchos visitantes de México y de otros países del mundo vienen a conocer específicamente a Xin Xin y eso nos permite también que la gente visite el resto de los centros de conservación de la ciudad de México para conocer otras especies, no nada más aquellas de otras partes del mundo como los pandas gigantes sino también especies nativas de México como el ajolote, el cóndor de California, el lobo mexicano, el teporingo o conejo los volcanes y que en estos centros de conservación se está trabajando para evitar su extinción”, afirmó el médico veterinario Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos de la Ciudad de México.
Al ser un animal geriátrico, de edad avanzada, Xin Xin se encuentra de manera permanente en observación y ocasionalmente recibe tratamientos para atender ciertos padecimientos inherentes a la senectud, además de recibir una dieta especial para su edad y condición, bajo la supervisión de los “panderos”, médicos veterinarios y biólogos que se encargan de atender todas sus necesidades.
La historia de los pandas gigantes en México comenzó el 10 de septiembre de 1975, tras tres años del restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, con la llegada de Ying Ying y Pe Pe, abuelos de Xin Xin.