La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó la campaña 100 sentencias de La Corte que hacen justicia a las personas mexicanas.
El objetivo es difundir de manera sencilla y completa las sentencias que han impactado en la vida de las personas excluidas, marginadas y en situación de vulnerabilidad de nuestro país.
A través de las redes sociales de La Corte y con el hashtag 100 Sentencias, pueden identificarse los precedentes resueltos por los ministros que integran el Pleno, así como la Primera y Segunda salas, que otorgaron una amplia protección de los derechos humanos reconocidos por México.
Entre los temas que difundirán están el derecho a la igualdad y no discriminación, propiedad intelectual, libertad religiosa, salud, libre desarrollo a la personalidad.
A su vez, promocionarán las sentencias sobre derechos económicos, sociales y culturales; a favor de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores, pueblos originarios, comunidades afromexicanas y afrodescendientes, comunidad LGBTI+, entre otros.
La campaña difunde los principales argumentos que fundamentaron cada una de las decisiones, el derecho protegido, su relación con las tesis aisladas y de jurisprudencia, así como un enlace para consultar el expediente.
Las 100 sentencias de La Corte, que hacen justicia a las personas mexicanas pretenden que éstas sean conocidas por las personas especializadas o cercanas a los temas del derecho y principalmente para quienes desconocen los alcances y decisiones que a lo largo de su historia reciente ha tomado La Corte.
Con Zaldívar, sustituyeron a magistrada
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tomó el lugar de la representante de 500 de las magistradas y juezas del país durante el primer foro de la reforma judicial, pues el encuentro iba a tener como cierre a María Emilia Molina, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas por 24 HORAS, alguno de los organizadores del foro cambió el orden del programa cuando todos ya estaban en sus lugares.
Durante el foro, la magistrada María Emilia Molina estuvo presente, esperando su turno, pero se decidió ya no otorgarle la palabra con el argumento de que no estaba en el orden del día.
Su lugar fue ocupado por Arturo Zaldívar, exministro de la SCJN y quien renunció a ese cargo para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum.
Durante los diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial, Zaldívar indicó que con la llegada de Norma Piña como presidenta de la Corte, el Poder Judicial se entrometió en las elecciones y se paralizó el plan de combate a la corrupción.
Mientras que la propia ministra Piña señaló que se debe preservar la profesionalización del Poder Judicial y no borrar lo logrado a lo largo de la historia. /Ángel Cabrera