El Fondo de Pensiones para el Bienestar arrancó ayer con un monto de 44 mil 894 millones de pesos, pese a que las Afores incumplieron con la transferencia de recursos.
Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de Hacienda, detalló que la bolsa estará completa “a finales de esta semana” y que hoy se tienen 32 mil millones de pesos de los cuales 24 mil 238 millones provienen de lo devuelto por las Afores.
El resto vienen del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (12 mil millones de pesos), Infonavit (mil 809 millones, y otros, 946 mdp.
La cantidad devuelta por las Afores es sólo 59% del monto reclamado por el Gobierno en abril.
“Esto es importante señalar, son 41 mil millones de pesos; de lo que tiene que regresarse al IMSS, porque ahí está la subcuenta de vivienda de Infonavit, son 34 mil millones de pesos”, dijo Zoé Robledo, director del IMSS en la mañanera.
Pese a lo anterior, hasta el momento el Gobierno no ha detallado si las empresas que no han cumplido con la devolución de los montos serán acreedoras a una sanción; incluso Hacienda comentó que “estas son las aportaciones de las Afores (…) ustedes podrán la distribución del ingreso que se recibió el viernes 21 de cada una de ellas, ese fue un proceso que concluyó de manera exitosa y ordenada”.
Sura y Banorte, los que más transfirieron recursos
Sura y Banorte transfirieron recursos no reclamados de afores al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Así se lee en las láminas presentadas por Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones, Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.
Dijo que 10 Afores devolvieron al Gobierno un monto de 24 mil 238.5 millones de pesos divididos de la siguiente manera:
XXI Banorte, 5 mil 353 mdp; Sura, 3 mil 932 mdp; Citibanamex, 3 mil 768 mdp; Principal, 2 mil 826 mdp; Profuturo, 2 mil 329 mdp; PensionISSSTE, mil 738 mdp; Invercap, mil 386 mdp y Azteca mil 97 mdp.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) informa que, conforme a las disposiciones legales aplicables, concluyó con la transferencia de recursos existentes en las cuentas que se encontraban en los supuestos para ser depositados en el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Informó que se enviará en los próximos días al último punto de contacto registrado de cada trabajador una constancia de transferencia de los recursos de esta subcuenta.