Al advertir que el juez Rodrigo de la Peza actúa políticamente, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró estar a favor de la propuesta de llevarlo a juicio político.
Lo anterior luego de que el juez de distrito exigiera al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elegir a los magistrados faltantes.
Ante ello la futura presidenta además de pronunciarse a favor del juicio político contra el juzgador, pidió se le investigue.,
“Cuando la secretaria de Gobernación dice pues es que ya es juicio político contra un juez y además al Consejo de la Judicatura pues es porque ¿Qué tiene que estar haciendo un juez? … y además valdría la pena, ahora sí que como investigación periodística, vieran quién es este juez, dónde trabajó, quién lo formó. Por eso es importante la reforma judicial y lo que se está discutiendo ahora en el parlamento Abierto”, declaró.
Recordó que no es la primera vez este juez otorga suspensiones frente a acciones que hace el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo. “Qué tiene que hacer un juez exigiéndole algo al Tribunal Superior de Justicia de la Federación en términos electorales, un juez que antes ya había actuado en contra de decisiones de poder legislativo, es decir un juez que actúa políticamente”, acusó.
Recordó que no corre riesgo la calificación de la elección presidencial y destacó que “por eso tiene razón la Secretaria (de Gobernación) en plantear este tema (juicio político) y que a ver si el Consejo de la Judicatura evalúa a este juez que está completamente fuera de sus funciones”.
Refirió que el Poder judicial de hoy ya no sólo invade las competencias del poder Legislativo al anular leyes con argumentos de procedimientos, “ni siquiera con argumentos de forma, sino que libera delincuentes”.
LDAV