Medida. El jefe de Gobierno aseguró que es necesario hacer un saneamiento de la tierra, retirarla porque el combustible permanece ahí.
Foto: Gabriela Esquivel | Medida. El jefe de Gobierno aseguró que es necesario hacer un saneamiento de la tierra, retirarla porque el combustible permanece ahí.  

El jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que fueron identificadas algunas perforaciones para huachicoleo de un “turbosinaducto” proveniente de la alcaldía Azcapotzalco que atraviesa la colonia Cuchilla del Tesoro, en la Gustavo A. Madero y mantiene en la incertidumbre y temor a los vecinos

En conferencia, el mandatario local explicó que se realizan tareas de excavación en el ducto contiguo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de ubicar perforaciones clandestinas y hacer una remediación de la tierra, lo cual consistirá en retirar porque está contaminada por el combustible.

Luego de que el 17 de junio Batres pidió esperar las investigaciones para determinar si era robo en los ductos, ayer confirmó: “Se está pelando todo el ducto, es un turbosinaducto que viene de Azcapotzalco al Aeropuerto y se han ido ubicando algunas perforaciones debidas a temas de huachicol, que pueden ser recientes o no recientes”.

Explicó que las tareas consisten en excavar y dejar al descubierto el ducto en la parte externa, con el objetivo de ubicar si existe algún tapón, perforación o llave utilizada en el robo de combustible.

De manera adicional, informó, se realiza la remediación del suelo en la zona, para extraer la tierra contaminada con combustible. “Sacamos el combustible, sacamos la tierra que está impregnada de combustible y aparte está prácticamente pelando todo el ducto”, explicó.

Respecto al incendio ocurrido ayer en la zona contigua al AICM, en el municipio de Nezahualcóyotl, el jefe de Gobierno aclaró que el siniestro no ocurrió en la zona donde se ubica el ducto de Pemex. “Debe haber unos 700 metros de distancia respecto de dónde pasa el ducto”, precisó.

No obstante, indicó, se mantienen tareas de prevención. “Ya dirán los peritos cuál fue la causa del incendio, no parece que haya sido combustible (turbosina)”, añadió.