El coordinador general de Investigación Territorial indicó ante habitantes de Milpa Alta que la reforma al Poder Judicial es un tema que debe ser discutido por la sociedad en conjunto.
En una visita realizada a la alcaldía Milpa Alta para exponer a sus habitantes el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal diseñado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Lara López informó la necesidad de que las y los jueces sean evaluados, pues en ocasiones han sido señalados de dejar en libertad a personas consideradas como un peligro.
Lo anterior fue presentado al exponer que se han presentado casos en los que pese a contar con pruebas sólidas a los imputados algunos impartidores de justicia han desestimado evidencias y puesto en libertad a generadores de violencia.
Te podría interesar: Gobierno urge extradición de socio de García Luna; juicio en EU contra esposa inicia en 2025
El vigente suplente de la persona titular de la Fiscalía capitalina también refirió que presentar el Plan de Política Criminal no es sólo una obligación contemplada en la Constitución local sino una opción que permite la promoción de foros ciudadanos para que las personas conozcan las funciones y servicios que ofrece la Fiscalía y en donde puedan externar sus opiniones respecto a la institución impartidora de justicia.
En relación al plan, Lara dijo que éste no se enfoca sólo al fenómeno criminal y a la colocación de la víctima como el centro de la atención, sino que además contempla el análisis del hecho delictivo, la aplicación de una metodología y la coordinación gubernamental, por lo cual es esencial contar con personal debidamente capacitado que permita obtener resultados positivos en el combate a la delincuencia.
El coordinador de investigación valoró que el modelo de investigación que ha impulsado la FGJCDMX ha sido exitoso, pues conjuga el trabajo de Policías de Investigación, análisis periciales en diversas disciplinas y la labor profesional de agentes ministeriales.
Te podría interesar: UIF investiga a Latinus, no a Loret: Pablo Gómez
Por otra parte, además de brindar medidas de protección a víctimas de manera satisfactoria, Lara subrayó la implementación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; y de igual manera destacó la transformación de las instalaciones de la Fiscalía, y la adquisición de tecnología y herramientas de trabajo como el banco de ADN, drones y la unidad canina, lo que ha permitido la resolución de casos importantes.
Asimismo, garantizó a los habitantes de la demarcación que se sancionará a toda y todo funcionario público que no cumpla debidamente con su trabajo a través de la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.