El gobierno de Naucalpan trabaja de manera integral en el proyecto ‘Reordenamiento de la Zona Azul de Ciudad Satélite’ para brindar accesibilidad universal eficiente y mejorar la movilidad y seguridad, por lo que se instalaron 10 rampas de acceso para personas con discapacidad y 28 postes con luminarias, lo que incrementará la afluencia de clientes e impulsará el desarrollo económico.
Cesáreo Hernández Santos, director general de Desarrollo Urbano de Naucalpan, indicó que con estas acciones se da cumplimiento a la Ley General de Movilidad, aprobada recientemente y que establece al peatón como prioridad.
Dijo que la Zona Azul de Ciudad Satélite enfrenta problemas de congestionamiento vehicular y uso incorrecto del espacio público, entre otros, lo que en materia de movilidad genera una ‘mancha de calor’ debido a la contaminación que se produce, por lo que la alcaldesa Angélica Moya Marín instruyó buscar soluciones al respecto.
“Nos pidió generar un programa integral de regularización de la Zona Azul, que venimos trabajando desde hace varios meses, porque no tenían accesibilidad universal, no había rampas de acceso para los discapacitados, el ancho de las banquetas no es suficiente, no se priorizaba al peatón sino el estacionamiento de los vehículos, no había cebras, no había señalamientos”, afirmó.
Explicó que efectuaron un estudio que contempló el análisis del sitio, levantamientos geométricos, aforos peatonales y vehiculares, análisis de movimientos y de origen-destino, parque vehicular y maniobras de carga y descarga, cuyo resultado fue el Proyecto Vial de Reordenamiento. Posteriormente se sumaron otras áreas como Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas y Desarrollo y Fomento Económico, siempre en coordinación con colonos y comerciantes del lugar.
Hernández Santos explicó que para proveer un área peatonal segura se decidió cambiar el sentido de los cajones de estacionamiento de los comercios que se encuentran dentro de las bahías, balizándolos del lado del camellón que divide esta área de las vialidades, lo que se traduce en incremento de los espacios para estacionarse.
Mencionó que se evalúan, junto con las unidades económicas y vecinos, diferentes propuestas para el estacionamiento fuera de las bahías, tanto en Circuito Economistas como en Circunvalación Poniente para evitar los congestionamientos cotidianos en el sitio y que el flujo sea constante.