Este viernes arranca el camino de los 18 clubes participantes en la primera división mexicana con el inicio del torneo Apertura 2024, edición número 57 en la historia de los campeonatos cortos del balompié tricolor y con 17 jornadas de fase regular.
Aprobado el calendario durante la pasada asamblea de dueños, el certamen nacional tendrá su comienzo con la jornada 1 desde el 5 y hasta el 7 julio, mientras que para la fase final de reclasificación y Liguilla se tiene contemplado la duración del 21 de noviembre al 15 de diciembre.
Este semestre tendrá la singularidad de tener por segundo año consecutivo la presencia del torneo en Estados Unidos de Leagues Cup del 26 de julio al 25 de agosto, que llevará a la suspensión de actividades de la LigaMX después de la cuarta fecha durante el fin de semana del 19 al 21 de julio, para retomar actividades el 23 de agosto con la quinta jornada.
América, en su categoría de vigentes campeones de la LigaMX, tendrán su presentación el día sábado 6 de julio en su visita al Alfonso Lastras ante el Atlético de San Luis, para comenzar así la defensa de su corona. El subcampeón Cruz Azul jugará el mismo día ante Mazatlán en Ciudad de México.
La jornada se abrirá con una triple cartelera de viernes con los partidos entre Puebla vs Santos, Querétaro ante Tijuana y Juárez frente a Atlas. Además de los juegos de las Águilas y la Máquina, la actividad sabatina enfrentará a Guadalajara con Toluca y a Tigres ante Necaxa, mientras que el domingo 7 Pumas abrirá las hostilidades ante León y Pachuca cerrará la fecha al recibir a Monterrey.
Aún con tres meses por delante para cerrar fichajes dentro del mercado veraniego, para el inicio de este semestre clubes como Toluca, Cruz Azul y Necaxa son quienes hasta el momento quienes más han buscado talento de fuera del país con llegadas de nombres como Paulinho, Giorgios Giakoumakis, Luan García o Agustin Palavecino.
En el caso del América, el equipo de André Jardine optó por fichar a talento del futbol nacional como el refuerzo estelar de Erick Sánchez por cerca de 10 millones de dólares, el guardameta Rodolfo Cota o Iván Rodríguez.