La editora y escritora Karina Sosa Castañeda (Oaxaca, 1987) dejará momentáneamente su tierra natal, tras un par de presentaciones en Traspatio Librería en Morelia y en la Feria del Libro de la Frontera en Ciudad Juárez Chihuahua, para presentar Orfandad (2024), su segunda novela, esta vez publicada por Penguin Random House, en la Ciudad de México junto a la narradora Alma Delia Murillo.
Será La increíble librería (Juan de la Barrera 112, Col. Condesa) el lugar que, en punto de las 19:00 horas, dé cobijo a la también autora de Caballo fantasma (2020) y a la autora de La cabeza de mi padre (2022) para esta presentación del libro de la autora oriunda de Oaxaca.
Te podría interesar: Frida Kahlo sigue vigente
Este segundo título de Sosa Castañeda, quien por cierto prescinde de su segundo apellido en esta publicación, cuenta la siguiente historia:
“Una hija descubre la grieta en su familia: sus padres están separados y la casa en la que crecen ella y sus hermanos se va poblando de recuerdos. En junio de 2006, el padre de Karina, la protagonista de esta historia, encabeza una lucha popular para que el gobierno de Oaxaca caiga y se haga justicia. Una lucha que trae consigo el estigma de la cárcel. Una lucha que deja una ciudad en llamas. A la par de lidiar con el abandono paterno y la persecución social, Karina intenta descubrir quién ha sido y quién es ahora como mujer. Traspasa las barricadas de la memoria para llegar a su pasado, a esa infancia inestable y dolorosa: la zona oscura de la que emerge la alargada sombra de un padre totémico”.
Te podría interesar: Otorgan a Rosina Conde el Premio Inés Arredondo de Literatura
Sobre el libro, la narradora Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes, escribió que Karina, “con su escritura íntima, de una belleza desgarradora, nos ofrece un testimonio a la vez doloroso y privilegiado de uno de los movimientos sociales que han delineado el rostro del México contemporáneo”. Ese momento del que habla la escritora veracruzana es lo vivido en Oaxaca en tiempos donde Felipe Calderón Hinojosa era presidente de México, en el lejano 2006.
Karina Sosa, además de las dos novelas antes mencionadas, publicó un par de cuentos en Después del derrumbe: Narrativa joven de Oaxaca y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II, ambos en Editorial Almadía, en los años 2009 y 2012, respectivamente. Asimismo fundó, junto a amigos que persiguen las mismas pasiones, el proyecto Zopilote Rey, una revista de culto que devino más tarde, casi de manera inevitable, en un proyecto editorial.
Para asistir a la presentación, pese a que es con entrada libre, es necesario realizar un registro en el siguiente enlace. Sus libros se pueden conseguir fácilmente en librerías o en plataformas digitales.