Preservar la riqueza de suelos y agua es esencial para fortalecer un sistema agroalimentario sostenible y resiliente, de ahí la importancia de fortalecer la capacidad del sector primario para mitigar y adaptarse al cambio climático, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
En conversatorio con productores y representantes de pueblos originarios de la región Mixteca de Oaxaca, se pronunció por la activa participación de gobiernos, productores y núcleos productivos para impulsar medidas más profundas en la atención de las causas y efectos del cambio climático, puesto que la alteración que causa genera sequía, plagas, enfermedades e incertidumbre en la disponibilidad de agua.
A nivel global las condiciones climatológicas han cambiado y afectan tanto a las empresas como a los productores y la sociedad en general, sostuvo durante su encuentro ante presidentes municipales, productores, académicos y representantes comunitarios, entre otros integrantes de pueblos originarios.
Acompañado por la rectora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, María de los Ángeles Peralta Arias, refirió que es necesario aprovechar las herramientas de apoyo que ofrecen las instituciones y casas de estudios públicas y privadas para la toma de decisiones y actuar de manera diferente, ponderando la innovación, la ciencia y la tecnología.
Las medidas deben encaminarse en torno al cuidado de bosques y agua, a través del manejo integral de cuencas y microcuencas, obras de captación hídrica y cosecha de agua y reducir la erosión de los suelos en el corto, mediano y largo plazos, apuntó.
Todos estamos obligados a instrumentar acciones de política pública, con la finalidad de rescatar la tierra y aprovechar el vital líquido en la producción de alimentos, subrayó Villalobos Arámbula.
Como parte de la interacción que tuvo lugar en el encuentro, la rectora María de los Ángeles Peralta Arias subrayó el trabajo realizado por el Gobierno de México con los productores de pequeña escala, que ha contribuido a alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos básicos, mediante una política de producción más sustentable y sin descuidar la actividad productiva que da valor e ingresos a quienes trabajan la tierra.
El presidente municipal de Santa María Yucuhiti, Pedro Moisés López García, señaló que la agricultura, la reforestación y conservación del agua son rubros que demandan ser fortalecidos con carácter de urgente, porque sin su óptimo desarrollo se afectaría la actividad productiva y las necesidades básicas del ser humano.
El presidente municipal de Santiago Miltepec, Donato Rojas Martínez, señaló que en el sector rural el cuidado del agua, ríos y cuencas son el principal agente para la producción de especies forestales de importancia económica, como el mezquite, fresno, eucalipto, encino, tepehuaje, lima, aguacate, mora y manzano.
Subrayó que en el municipio que está bajo su gestión se desarrollan proyectos para impulsar viveros, perforación de pozos, construcción de represas y promover la cosecha de agua pluvial.
El presidente de la asociación civil Atuvi Yaa, Nicolás Enrique Ruiz Vera, advirtió que los efectos del cambio climático han desencadenado conflictos sociales, principalmente por el tema hídrico.
Expuso que a nivel nacional la proporción de municipios con algún nivel de sequía intensa pasó de 31.3 por ciento al 83.7 por ciento, en los últimos años.
Se trata de un indicador que nos llama a establecer políticas y medidas más profundas contra sus causas, afirmó.
Refirió que en la región de la Mixteca de Oaxaca se encuentra en desarrollo un programa integral enfocado en atender las partes altas de la cuenca del río Mixteca, que es un brazo proveedor de líquido del río Balsas.
El productor Abelino Salazar Montiel expuso que la adaptación que han logrado las cabras criollas a las condiciones climáticas de la Mixteca, introducidas hace más de 400 años, ha generado ingresos importantes a las familias ganaderas de la región, por lo que la valía de esta raza debe reconocerse a nivel nacional.
EAM