Israel se ha visto sacudido por numerosas protestas que buscan paralizar el país para exigir un acuerdo de tregua con el movimiento islamista Hamás en Gaza. Los manifestantes demandan el retorno de los rehenes secuestrados hace nueve meses durante el ataque del 7 de octubre.
Las movilizaciones comenzaron a las 06:29 hora local, recordando el inicio del ataque de Hamás en el sur de Israel. Los manifestantes, muchos de ellos portando banderas israelíes, cortaron varias calles en Tel Aviv por segunda jornada consecutiva. También se escucharon consignas exigiendo la dimisión del gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El ataque del 7 de octubre resultó en la muerte de mil 195 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de 251 individuos, según datos oficiales israelíes. De estos, el ejército israelí estima que 116 permanecen cautivos en Gaza, con 42 posiblemente fallecidos.
“Vamos a paralizar el país para decirle a nuestro gobierno que es inaceptable que no llegue a un acuerdo por los rehenes”, declaró Orly Nativ, una manifestante de 57 años en Tel Aviv. Otros manifestantes corearon en hebreo “¡No nos rendiremos!”, mientras continuaban las protestas contra el gobierno.
El conflicto ha dejado un saldo trágico en Gaza, donde la ofensiva israelí ha matado a 38,153 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Hamás dispuesto a negociar cautivos
Hamás declaró ayer que está dispuesto a negociar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza sin necesidad de un alto el fuego permanente en el territorio palestino, donde se cumplen nueve meses del inicio de la guerra con Israel.
Desde hace varios meses, los mediadores Catar, Estados Unidos y Egipto se enfrentan a las demandas contradictorias de Israel y el movimiento islamista. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que el conflicto continuará hasta “la destrucción de Hamás y la liberación de todos los rehenes”. / 24 HORAS