Malestar. Cierran el puente de fierro en Santo Domingo Tehuantepec; dejan sin tránsito de Ocosingo a Palenque
Foto: Quadratin | Malestar. Cierran el puente de fierro en Santo Domingo Tehuantepec; dejan sin tránsito de Ocosingo a Palenque  

Vecinos del barrio de La Soledad de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, iniciaron este lunes un bloqueo en el puente de fierro en esta comunidad; mientras que otro grupo tomó la caseta de peaje en San Pablo Huitzo y cobra una cuota por permitir el paso.

Su inconformidad es porque llevan semanas sin el suministro de agua y piden que el abasto sea inmediato.

Hasta el cierre de esta edición no se había levantado el bloqueo, el cual impidió el paso hacia Chiapas y Veracruz por la vía libre.

Mientras que el grupo que tomó la caseta de peaje en San Pablo Huitzo no ha sido identificado. Son encapuchados, vestidos de negro, que no reivindican ninguna demanda específica.

Por otra parte, padres de familia del municipio de Santa María Jalapa del Marqués, bloquearon la carretera Panamericana 190 para exigir que la entrega del apoyo para uniformes escolares se realice en su comunidad y no en Tehuantepec, como se acordó.

A partir de ayer y hasta el 12 de julio, los recursos se proporcionarán en tres sedes del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con el calendario que establecieron la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El Gobierno de Oaxaca da alrededor de 400 pesos a los padres de familia como compensación por uniformes escolares.

DEMANDAN OBRAS PACTADAS

Alrededor de 200 campesinos que se hacen llamar integrantes de Barrios Unidos de Ocosingo bloquearon la carretera federal que comunica a Ocosingo con Palenque, Chiapas.

Exigen al Gobierno municipal el cumplimiento de obras que fueron pactadas desde hace meses, además del pago a los contratistas que desde hace varios meses no les ha cubierto sus honorarios.

Los inconformes están a la espera de que las autoridades los atiendan, pues señalan que la construcción de la infraestructura está suspendida.

Por otra parte, autoridades de 64 comunidades del municipio de Oxchuc cerraron más carreteras en el municipio como medida de presión para que sean liberados recursos del Gobierno federal, así como la donación de 40 hojas de láminas y cuatro rollos de malla para cada familia.