De 3 mil 572 mujeres que van a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo, mil 692 son poblanas, es decir, 52 por ciento, así lo indican las estadísticas oficiales de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Gobierno capitalino.
Los datos señalan que Puebla es el tercer estado del que la capital del país recibe más personas para realizarse este tipo de procedimiento médico.
Las edades de las personas que más acuden a frenar su embarazo son de 18 a 24 años, solteras con nivel educativo de preparatoria y a las siete semanas de gestación.
Esto indica que, las poblanas continúan practicando abortos; lo legalicen en la entidad o no, debido a esto, su seguridad se ve altamente vulnerada al mismo tiempo que su salud.
Al mismo tiempo, señala también que las mujeres que presentan un mayor riesgo de llegar tarde a los servicios o en su caso no recibirlos son las mujeres de bajos recursos, las que tienen menos educación y las que residen fuera de la CDMX.
A pesar de esfuerzos y amparos realizados por colectivas y activistas para que las mujeres puedan acceder al derecho de decidir sobre su cuerpo en este ámbito, el Legislativo continúa sin querer tomar una decisión respecto a la Interrupción Legal del Embarazo.