Autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que cambiarán cinco kilómetros del ducto afectado por tomas clandestinas del huachicoleo en tres colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero; Myriam Urzúa descartó la necesidad de reubicar a vecinos.
La titular de la SGIRPC respondió, a pregunta expresa de 24 HORAS, que no es necesario actualizar el atlas de riesgo de la zona, pues ellos cuentan con la información reservada de los ductos, por lo que saben cuáles son sus rutas y no es necesario volverlo a realizar.
El director general de Pemex Logística, Javier González, informó que se va a efectuar la sustitución de cinco kilómetros del ducto en un primer momento, posteriormente se va a evaluar si es necesario cambiar otros tramos.
“La idea es modificar, cambiarlo todo, pero ahorita nos vamos a centrar en la zona que tenemos el problema, ya platicamos con los habitantes y estuvieron de acuerdo; vamos a iniciar los trabajos para revisar ya técnicamente cómo vamos a entrar, en qué calles, si les va a afectar, tenemos que estar perfectamente coordinados”, explicó González.
El directivo informó que a partir de esta semana personal de Pemex va a empezar a realizar estudios técnicos para el cambio de ducto.
Explicó que actualmente el turbosinoducto opera con total normalidad, y que solo se interrumpió el flujo del combustible durante unas horas en los momentos requeridos debido a la identificación de las tomas clandestinas y de los actos vandálicos.
González reiteró que los vecinos no corren ningún riesgo, pues aseguró que de manera diaria se realizan tres mediciones de explosividad en la zona, mismas que han arrojado resultados de cero, lo que les ha permitido descartar el riesgo de alguna explosión.
En tanto, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, aclaró: “Se va a hacer a través de un ducto direccionado que va a ir entre 20 y 25 metros bajo la tierra”.
Urzúa mencionó que será Pemex el que se encargue de los estudios y de las acciones, así como correr con los gastos que se requieran.
Señaló que los cinco primeros kilómetros que se van a cambiar van a partir del punto ubicado en las calles 604 y 699, sitio en el que se identificó una de las tres tomas clandestinas.
Con la colocación de este ducto a más de 20 metros de profundidad, señaló que es prácticamente imposible que alguien pueda llegar hasta ese lugar, pues tiene que hacerse mediante túneles y luego subir nuevamente.