En la elección de los futuros jueces, magistrados y ministros se puede mantener la carrera judicial, pero hay que ver cómo, porque la idea es que se renueven, advirtió la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
“Hay que ver cómo puede mantenerse el tema de la carrera judicial, pero sí que se elijan. Tampoco puede ser que los que tengan diez años de experiencia, van a quedar los mismos… qué caso tiene, ya que lo decidan los diputados”, señaló Sheinbaum Pardo.
La futura presidenta de México destacó que el objetivo de la reforma es renovar al Poder Judicial y que no siempre sean los mismos.
“Creo que tiene que refrescarse”, coincidió con el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien por la mañana dijo que la experiencia de los nuevos juzgadores debe ser de cinco años y no diez como lo estipula la Ley.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la reforma también debe fortalecer la escuela del Poder Judicial o su relación con otras universidades y Escuelas de Derecho, “que permita que los jueces se estén actualizando de manera permanente”.
JEFE DE OFICINA
La futura presidenta informó que el próximo jueves dará a conocer a los secretarios de Cultura, Turismo y Trabajo. Aunado a ello, destacó que retomará la figura de Coordinador de Gabinete o Jefe de Oficina de la Presidencia .
En conferencia de prensa, también se refirió a la modificación de estatutos del PRI, que le permitirá a Alejandro Moreno Cardenás, en septiembre próximo, poder reelegirse para el cargo de presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“La derrota cuando ocurre, como ocurrió ahora en el PRI, en el PAN, pues miren lo que… hay una discusión adentro tremenda … Tienen que renovarse ellos también, pero es cuestión de ellos”, comentó.
Este lunes, Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión de por lo menos cuatro horas con los futuros titulares de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Mañanera AMLO quería jueces “sin experiencia”
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a él le interesa que haya jueces sin experiencia que participen en la elección popular que considera el proyecto de reforma al Poder Judicial.
Este lunes, el mandatario refirió que “se nos fue en la iniciativa que tienen que tener cinco años de experiencia los que participan, yo he estado en contra de eso; sin embargo, se nos pasó”.
Esto porque, a su entender, los graduados en derecho ya cuentan con la experiencia de la escuela: “Yo soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula, como abogado, sale pues con mucho entusiasmo de hacer valer la Ley, porque está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que ‘al margen de la Ley nada, y por encima de la Ley, nadie”. /Luis Valdés