Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, expresó su esperanza de que el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela se reconozcan “por todos”, y faciliten el retorno de Caracas al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Durante una visita a Bolivia, Lula afirmó que “la normalización de la vida política en Venezuela significa estabilidad para toda Sudamérica. Por ello, esperamos que las elecciones se desarrollen con tranquilidad y que los resultados sean reconocidos por todos”.
En 2017, el Mercosur suspendió a Venezuela debido a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, movimiento que recibió la crítica internacional, la cual se caracterizó por el encarcelamiento de líderes opositores, a la que se le calificó como una “ruptura del orden democrático”, durante el mandato de Nicolás Maduro.
En los próximos comicios, Maduro buscará un tercer mandato, en ellos se enfrentará al candidato Edmundo González Urrutia, quien sustituye a la inhabilitada líder opositora, María Corina Machado.
Además de expresar su deseo de que Venezuela tenga una rápida reincorporación al Mercosur tras las elecciones, Lula también celebró el reciente ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque, que se anunció en una cumbre en la capital Asunción.