LA MAÑANERA. El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, se presentó por primera vez.
Foto: Quadratin | LA MAÑANERA. El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, se presentó por primera vez.  

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, reconoció que en Acapulco, Guerrero, hay una disputa entre dos grupos de la delincuencia organizada, y adelantó que se revisará y reforzará la estrategia de seguridad ante el incremento de homicidios.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero le preguntó sobre la petición de hoteleros del puerto de mayor presencia de la Guardia Nacional ante la escalada de violencia.

López Obrador respondió que sí se tiene pensado hacerlo y cedió la palabra al general Trevilla Trejo, quien asistió por primera vez a La Mañanera desde la creación del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, en febrero de 2022.

“Consideramos que a partir del huracán Otis bajó mucho la delincuencia, pero con la fase de recuperación, de igual manera están incrementando esos delitos y, por lo tanto, hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales”, dijo el general Trevilla Trejo.

Agregó que “también han cambiado su modus operandi; es decir, si antes usaban muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas, al haberse incrementado los efectivos de la Guardia Nacional, así es como han cambiado su forma de operar”.

CAEN 9 EN EL PUERTO

En otro tema, la Fiscalía General del estado informó que en dos hechos distintos fueron detenidos el lunes nueve presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en el puerto.

En un comunicado, indicó que en un primer hecho se detuvo a siete personas, entre ellos dos presuntos jefes de sicarios, quienes circulaban en un vehículo por calles de la colonia Mozimba.

Los presuntos jefes criminales son: Guadalupe N, de 22 años, La Wera, y Marco N, de 21 años, El Chilango.

Estaban acompañados por Gerardo N, de 38 años; Álvaro N, de 24 años; Reyes N, de 23; Ángel N, de 21, y un menor.

Se les encontraron dos armas largas, una corta y 14 bolsas de plástico que en su interior contenían hierba verde seca con las características propias de la marihuana.

Los siete detenidos fueron puestos a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.