Con una inversión de 312 millones 270 mil pesos, el Gobierno de la Ciudad de México entregó las obras de drenaje en Xicalhuacan, en Xochimilco, las cuales evitarán inundaciones y cuidar los canales de la zona chinampera de Caltongo al no permitir el paso de aguas negras.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que estas obras benefician a 37 mil 500 habitantes, además permiten avanzar en la regularización de la colonia y ayudan a cuidar los canales de la zona.
El mandatario capitalino calificó el proyecto como una obra con complejidades sociales y técnicas, debido a la inundación con aguas negras que afectaba la habitabilidad en la zona, la ausencia de obras cercanas de impacto ambiental y la contaminación de canales.
“Hacer estas obras implica tres beneficios: eleva la calidad de vida de la gente…le permite trabajar ya directamente para la regularización de sus lotes aquí en Xicalhuacan… y tercero, ayudamos a cuidar las sustentabilidad de la Ciudad porque protegemos los canales de Xochimilco”, apuntó.
Como parte de los trabajos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) construyó alrededor de 12 kilómetros de tuberías para drenaje y se realizaron más de 400 pozos para coladeras, explicó Batres.
El coordinador general de Sacmex, Rafael Carmona, destacó la construcción de atarjeas, con mil 778 conexiones de descargas domiciliarias, 296 adicionales a las programadas en los dos primeros censos de la obra.
Detalló que para el proyecto se instaló tubería de polietileno corrugado de alta densidad, se rellenaron excavaciones con tepetate compactado y se construyeron pozos de visita para tuberías de 30 a 61 metros de diámetro.
“Esta obra tuvo un costo de 62 millones 270 mil pesos, más 70 millones para la construcción de la planta de bombeo que está en la colindancia de la calle Nuevo León, que permitirá residir las aguas residuales de todas sus casas y enviarlas por bombeo a través de una tubería a presión”, explicó el titular de Sacmex.