El verano trae para los amantes del séptimo arte el Foro Internacional de Cine y en esta edición 43, se presentarán 14 propuestas del género experimental de diferentes nacionalidades, entre las que destaca Yo Vi Tres Luces Negras.
La producción mexicana que se estrenó en febrero durante la Berlinale y ganó en Festivales como el de Guadalajara y Toulouse, Francia, tiene el reto de agradar al público más allá de la crítica, pues en México este tipo de cine no tiene un recibimiento notable.
“Primero, hay que aceptar que el cine es para verse, para que la gente lo recuerde. En general, todas las películas que nos han marcado son cine comercial, en mayor o menor escala, pero hablar de Tarkovski o de Fellini, es hablar de ser comercial”, dijo Fernando del Razo, el guionista del filme en entrevista con este medio.
Por ello es que este guión que escribió tiene una ambivalencia que busca prevalecer entre el público más comercial y el más apegado al arte.
“A diferencia de las películas que he podido ver que estarán en el Foro, ésta tiene su búsqueda experimental, pero también es más clásica en su guión, pero que signifique, que sea convencional”, continuó.
Pero es justamente esto, lo que para el también distribuidor del filme, le valió la
aptitud de ser exhibida en el 43 Foro Internacional de Cine.
“Si algo tiene esta película es que es muy de actor y tiene varios pequeños rasgos experimentales muy poéticos, que son su fuerte.
“La película tiene su parte narrativa y aunque es experimental o muy de autor, tiene la oportunidad de conectar con el espectador y eso solo se crea a través de la emocionalidad”, agregó.
Por ello, esta producción realizada en conjunto con Colombia, tiene realidades que se acercan a algunas mexicanas que, según el guionista, permiten un reconocimiento de sí mismos en lo retratado en pantalla.
“A pesar de que el protagonista es un personaje colombiano, es un indígena, marginado, desplazado; eso es muy importante porque la cinta habla del tema de las mineras.
“Estos detalles narrativos son los que permiten acercarse a un público más amplio y a mí me gusta hacer cintas que jueguen con la dicotomía de agarrar lo mejor del cine de arte y narrativo, y creo que se logra de esta manera”, finalizó.
Yo Vi Tres Luces Negras narra la historia de José de los Santos, un hombre que ha aprendido sobre los rituales mortuorios de su cultura, pero al no haber podido sepultar a su hijo desaparecido hace un tiempo, su espíritu se le hace presente, pidiéndole que vaya selva adentro en busca del lugar en donde debe morir.
El filme será exhibido en el Foro Internacional de Cine a realizarse del 18 de julio al 4 de agosto.