George Clooney, reconocido actor y destacado recaudador de fondos del Partido Demócrata, hizo un llamado emotivo pidiendo al presidente, Joe Biden, que no se presente a la próxima contienda presidencial en Estados Unidos. La estrella de cine se sumó a una creciente lista de personas que sugieren que el demócrata, de 81 años, se retire después de su deslucida actuación en el debate contra el exmandatario republicano, Donald Trump.
“Amo a Joe Biden“, escribió el artista de cine en The New York Times. “Lo considero un amigo y creo en él… Pero la única batalla que no puede ganar es la batalla contra el tiempo”. El productor y activista, quien copatrocinó una recaudación de fondos en Los Ángeles, junto al presidente, recaudó 28 millones de dólares tan sólo el mes pasado, de acuerdo al equipo de campaña.
El actor aseguró que la persona de la colecta “no era el mismo” que el Biden de 2010 ni “incluso de 2020”. “Era el mismo hombre del que todos fuimos testigos en el debate“, dijo, en un claro desafío a la afirmación del demócrata de que lo ocurrido en el debate fue algo aislado.
“¿Estaba cansado? Sí. ¿Un resfriado? Tal vez. Pero nuestros líderes del partido necesitan dejar de decirnos que 51 millones de personas no vieron lo que acabamos de ver”, añadió la estrella de cine.
El ganador de dos premios Óscar propuso que el partido considere a otros aspirantes como la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de Maryland, Wes Moore, y “entonces podríamos ir a la convención demócrata del próximo mes y resolverlo”, escribió. “Todos estamos tan aterrorizados por la perspectiva de un segundo mandato de Trump que hemos optado por ignorar todas las señales de advertencia”, alertó.
Su opinión resuena en un contexto donde el aspirante a la reelección siempre ha contado con el respaldo del mundo del cine, por ejemplo, el actor Michael Douglas también expresó su preocupación por las perspectivas electorales del demócrata.
Pese a las opiniones, Biden parece decidido a continuar. El lunes, escribió a los congresistas demócratas reafirmando su intención de seguir en la carrera y pidió su apoyo. Al otro día, el demócrata asistió a la inauguración de la cumbre de la OTAN en Washington, donde tuvo un discurso en el que refrendó el apoyo a Ucrania.
Mientras tanto, Trump, de 78 años, ha desafiado al presidente a otro debate y a una partida de golf, acusándolo de encubrir su estado de salud.