Como ya habrás notado, este 11 de julio, Google le dedicó un Doodle al físico experimental brasileño César Lattes. Si no sabes quién fue, a continuación te lo contamos.
Este jueves, el logotipo de Google, como es de esperarse ante la conmemoración de festividades, aniversarios y la vida de célebres artistas, pioneros y científicos, utilizó la imagen representativa de César Lattes, en conmemoración del 100 aniversario de su nacimiento. Por este motivo, a continuación te hablaremos más de su vida.
Te podría interesar: Buckingham, menos privado
¿Quién fue Cesar Lattes?
Cesare Mansueto Giulio Lattes, conocido simplemente como César Lattes. Nació el 11 de julio de 1924 y murio el 8 de marzo de 2005.
Povenia del seno de una familia judía de italianos inmigrantes en Curitiba, en el estado de Paraná, enel sur de Brasil.
Desde joven, mostró un notable interés por las ciencias, lo que lo llevó a estudiar física en la Universidad de São Paulo (USP) donde se graduó en matemáticas y física en la Universidad de São Paulo, en 1943.
Tras sus dotes en el campo de la física, formó parte de un grupo de brillantes jóvenes físicos brasileños que trabajaron como profesores europeos como Gleb Wataghin, Giuseppe Occhialini, quienes llegaron a ser importantes científicos.
A los 23 años, fue uno de los ffundadoresdel Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, CBPF) de Río de Janeiro.
Posteriormente, Lattes comenzó a trabajar en el estudio de los rayos cósmicos, partículas de alta energía provenientes del espacio que impactan la atmósfera terrestre. Esta área de estudio sería fundamental para sus futuros descubrimientos.
Te podría interesar: Tatuadores, arma contra el cáncer
Pues en 1947 César, junto con su colega Giuseppe Occhialini y el físico Cecil Powell, descubrió el pión (o pi mesón), una partícula subatómica compuesta formada por un quark y un antiquark, la cual revolucionó nuestra comprensión de las fuerzas nucleares, ya que la fuerza que mantiene unidos a los nucleones en el núcleo atómico.
Este hallazgo no solo representó un logro histórico en la física de partículas, sino que también elevó a Lattes y a sus colaboradores a la cima de la ciencia global. Este equipo hizo un trabajo tan importante que Cecil Powell recibió el Premio Nobel de Física en 1950. Aunque Lattes no recibió el galardón, su contribución fue ampliamente reconocida y celebrada en la comunidad científica.
Lattes se jubiló en 1986, año en que recibió de la Unicamp los títulos de doctor honoris causa y profesor emérito. Tras su jubilación siguió viviendo en una casa de la zona suburbana muy cercana al campus de la Universidad. Murió de un ataque cardíaco el 8 de marzo de 2005 en Campinas, São Paulo.
CSAS