Con el Olympiastadion de Berlín como escenario final para culminar la Eurocopa de Alemania 2024, España e Inglaterra se citan a una final inédita en la que los ibéricos buscan su cuarta corona continental, mientras que los británicos apuestan por su primera estrella de la UEFA.
Los ganadores en las ediciones de 1964, 2008 y 2012 llegan a su quinta final en 2024 luego de establecer un dominio sobre cada uno de los seis rivales que han tenido enfrente. El equipo español de Luis de la Fuente presume el haber llegado invicto a la final de este campeonato con victorias ante Croacia, Italia, Albania, Georgia, Alemania y Francia, con 13 goles a favor por solo cuatro en contra.
Por parte de Inglaterra, el equipo de Gareth Southgate repetirá su presencia en la final, tal y como sucedió tres años atrás cuando se convirtieron en la tercera nación que perdió la final como país anfitrión. Los británicos, aún sin presumir un título continental, tuvieron un camino más irregular de tres victorias, dos empates en fase de grupos y uno triunfo en penales tras igualar con Suiza en fase final.
A doce años de la final más dispareja en la que España goleó 4-0 a Italia en Kiev, Inglaterra apostará a su solidez defensiva con apenas cuatro goles admitidos en los seis encuentros previos y una tanda de penales ganada como posible escenario secundario.