Foto: X@SinarSuarezS/Manuel Barajas Villa, magistrado
Foto: Foto: X@SinarSuarezS/ Manuel Barajas Villa, magistrado  

Los juzgadores del país aclararon que su estrategia contra la reforma judicial no contempla oponerse a la posible sobrerrepresentación de Morena en la próxima integración de la Cámara de Diputados.

Te podría interesar: Exdirigentes priístas impugnan ante el TEPJF la convocatoria de reelección de “Alito”

En un posicionamiento conjunto, un cúmulo de organizaciones de jueces y magistrados señalaron que se opondrán a los cambios propuestos para elegir esos cargos mediante voto popular mediante otras estrategias.

Una de las firmantes es la Asociación Nacional de

“Se aclara que no es competencia de las y los juzgadores federales ni forma parte de los objetivos comunes ni de su plan de acción, conocer, resolver o impulsar estrategias en asuntos como la sobrerrepresentación en el Congreso o de cualquier conflicto electoral surgido de las pasadas elecciones”, indicaron.

El pasado viernes, en la mayoría de juzgadores del país, los titulares leyeron posicionamientos en contra de la reforma judicial, uno de los cuales fue del magistrado Mauricio Barajas, quien indicó que “se delinean ya las estrategias para enfrentar la asignación de diputados por representación proporcional con la pretensión de que la fuerza política dominante (Morena) no alcance lo que dice que ya alcanzó, pero que en los hechos no alcanzó, las dos terceras partes de la cámara baja”.

Los juzgadores aclararon que esa no será su estrategia, sino “defender la independencia judicial, por lo que está abierto el diálogo en los diferentes foros y del resultado de los mismos, se ejercerán las acciones que corresponda en los diversos ámbitos nacionales e internacionales”.

Te podría interesar: Investiga Inai presunta vulneración de datos personales en Ticketmaster