Un monumento de la prominente Señora Seis Cielo, que representó una figura femenina de gran poder en la cultura Maya, comenzó a exhibirse en el Museo de Guatemala.
La pieza, conocida en lengua maya como Wak Chanil Ajau, es el monumento emblemático que representa a una de las figuras femeninas más connotadas del período Clásico Tardío de la cultura maya (600 al 800 d.C.).
La Señora Seis “encarna la esencia misma de nuestra identidad y legado de nuestros ancestros, y nos transporta a una época de grandeza y de sabiduría cuando nuestras civilizaciones florecían en armonía con la naturaleza y el cosmos”, declaró la ministra de Cultura guatemalteca, Liwy Grazioso.
Cuenta una historia, es un símbolo de la autoridad y del prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al, ubicada en la selva del norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.
“La Señora Seis Cielo es un testimonio tangible del poder y la influencia que las mujeres ejercieron en la sociedad maya, ya que se destacó por alianzas estratégicas, avances en la arquitectura y un profundo compromiso con las tradiciones religiosas y ceremoniales de su pueblo”, subraya el comunicado.
La figura ancestral retornó a Guatemala el pasado 3 de julio, luego de casi tres años de permanecer en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde estuvo en calidad de préstamo.
Tras ser develada este sábado durante un acto oficial en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la capital guatemalteca, en el que se ha resguardado desde 1976, la pieza comenzó a ser visitada por historiadores y apasionados de la arqueología.