Los exdirigentes del PRI Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPFJ), para impugnar la convocatoria para renovar la dirigencia del partido, avalando la posible reelección del actual presidente, Alejandro Moreno, alías Alito.
“Promover un juicio para la protección de derechos políticos electorales de la ciudadanía per saltum y, a fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 9 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral”, se lee en el documento presentado ante el tribunal.
La semana pasada el Partido de la Revolución Institucional (PRI) aprobó reformar sus estatutos para permitir que su dirigente pueda reelegirse hasta por dos períodos consecutivos, por lo que “Alito” Moreno podría estar al frente de esta fuerza política hasta el 2032.
Debatible
Será en octubre cuando los priístas opositores a Alejando Moreno decidan si conforman un nuevo partido o buscan cabida en otra institución política, confirmó Jesús Encarnación Alfaro Cazares, exdiputado del PRI
Al participar en la mesa de análisis #Debatible de 24 HORAS, el priista resaltó que están buscando echar abajo las reformas exprés de hace unos días a sus estatutos.
Alfaro Cazares señaló que el Frente Amplio de Renovación, la corriente que congrega a priistas como Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida, así como un número importante de opositores a Alito, buscarán que se respete uno de los espíritus del partido, que es la “no reelección”.
Criticó que Alito, en las pasadas elecciones, no ganó nada significativo para los priistas, por lo que no hay ningún motivo para que se quede al frente del partido.
Durante el #Debatible, el exdiputado subrayó que un cambio de dirigencia puede refrescar al PRI, y abriría la posibilidad a nuevos escenarios de concertación y negociación interna, “queremos que cumpla su periodo y se retire como debe ser y permita que los órganos de dirección aún controlados por él designen a una nueva presidencia interina, para que en asamblea se determine una elección de una dirigencia nueva”.
Incluso cuestionado sobre la sobrevivencia del PRI, dijo que llegó el momento en debatir y discutir la necesidad de nuevos colores, nuevas siglas y tras la insistencia de Alito, quizá de entender si el Frente opositor continúa o no en esta organización política.
El #Debatible, la mesa de análisis político de este medio, se transmite todos los viernes de 11 a 12 horas por la señal digital de este diario, a través de todas los perfiles de redes sociales.