La canciller Alicia Bárcena aseguró que la reforma al Poder Judicial no afectaría las relaciones internacionales de México, y resaltó que se trata de una discusión soberana de los mexicanos, por lo que los países deben respetar la decisión.
“Absolutamente no tendrá impactos negativos la reforma judicial. Primero, se trata de una decisión soberana de México y los países estarán respetuosos con esa decisión”, dijo.
Te podría interesar: Sheinbaum no reforzará seguridad como presidenta
Tras inaugurar la Cuarta Reunión de la Red de Cooperación para el Desarrollo de MIKTA, Bárcena comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha sido consultada respecto a los efectos diplomáticos que pudiera tener la reforma judicial por el Poder Legislativo respecto a los efectos diplomáticos que podría causar la reforma judicial, y es que el tema se está abordando con la Secretaría de Economía y Gobernación.
En cuanto a la reforma, Bárcena resaltó que países como Japón y Estados Unidos los jueces son elegidos por la ciudadanía:
“Lo que hemos visto es que hay países que también ha aplicado una reforma al Poder Judicial, en el caso de Japón en donde sus jueces son elegidos o el caso de Estados Unidos en donde la mitad de los jueces son elegidos y la otra mitad es por concurso”, expuso.