Con el control que tiene Morena y sus aliados de instituciones, congresos locales, medios de comunicación y hasta empresarios, ahora ellos se han convertido en la oligarquía que dicen combatir, aseveró el diputado federal, Jorge Triana (PAN).
El legislador consideró que “es de locos” que el gobierno de Morena continué con su discurso de combate a la oligarquía cuando muy probablemente tendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, además de tener 27 legislaturas locales que le da el control del Constituyente Permanente.
Incluso, continuó, tienen de aliados a prominentes empresarios, medios de comunicación, el Ejército y la Marina, y hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) operando al interior del Poder Judicial.
Te podría interesar: México está preparado para revisar el T-MEC con Trump o quien gane la presidencia de EU: Ebrard
“Lo increíble es que contando con ese nivel de poder sigan diciendo que combatan la oligarquía, ellos son ahora los oligarcas; muchos medios de comunicación que por lo menos los cuidan, no los critica, los empresarios más importantes de este país que eran la mafia del poder ahora están ahí, sentados en Palacio Nacional y tienen todo el poderío, no va a haber obstáculo para esta reforma (al Poder Judicial) ni ninguna otra, a menos que cambie de interpretación el Tribunal Electoral”, explicó.
Triana mencionó que ahora las luchas serán internas en Morena y serán por la asignación de presupuesto tanto en gobiernos estatales como municipales, “van a ser fuertes y va a haber una negociación cupular, pero al interior del mismo régimen y eso generalmente termina en escisiones”.
Comentó que la próxima presidenta, a pesar de tener una “enorme” legitimidad, no tiene el liderazgo al interior de ese grupo político como lo tiene López Obrador, lo que puede complicar esas negociaciones.
Por su parte, el diputado federal Héctor Saúl Téllez (PAN) apuntó que la mayoría de Morena debe ser utilizada con mucha responsabilidad.
Sin embargo, consideró que en el caso de la reforma judicial están siendo muy arrogante y avasalladores, sin reconocer que hay un número muy importante de ciudadanos que no le dan la razón a Morena.
Te podría interesar: Sheinbaum busca desaparecer Comipens, pero respetará autonomía de UNAM e IPN
“Utilizar el discurso de contar con una mayoría calificada que le da el poder a Morena de modificar lo que quiera de la Constitución es muy osado, pues hay cuestiones dañinas que no se están previendo, como el principio de autonomía e imparcialidad que deben de tener los juzgadores al momento de impartir justicia.
“Y la esencia de la reforma judicial es seleccionar a los juzgadores por elección popular, modelo que de ninguna manera garantiza estos principios, sino por el contrario”, expuso Téllez.
De esta manera, abundó, Morena utiliza el discurso demagógico para lograr su verdadero objetivo que es el de someter al Poder Judicial a la maquinaria política y electoral con la que cuenta Morena.
De esta forma asalta al Poder Judicial y lo podría llegar a controlar políticamente, lo sería muy grave, advirtió.