¿Por qué el 1 de octubre será día de descanso obligatorio?
 

A partir de este 2024, todos los servidores públicos federales tendrán un nuevo día de descanso en octubre, cada seis años, así lo declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el texto oficial, de indica que “las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B) del artículo 123 Constitucional, deben observar como día de descanso obligatorio (…) 1 de octubre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal”.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modifica el Artículo Segundo del decreto del Calendario Oficial vigente desde 1993 y su posterior reforma en enero de 2006. Desde ese año, el día feriado se encontraba programado para el 1 de diciembre cada seis años.

En esta ocasión, AMLO y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, llevarán a cabo el cambio de poder presidencial.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) los días festivos son días de descanso obligatorio. En caso de que algún trabajador labore en esos días, tendrán derecho a recibir un salario doble además del correspondiente por la jornada.