La temporada de calor sí disminuye el consumo del pan y además la sequía hace que incrementen los insumos, lo que castiga mucho al panadero, manifestó Luis Felipe Núñez, delegado de la Cámara Nacional de la industria Panificadora y Similares (Canainpa) en Michoacán.
El líder del sector indicó que la última semana que tienen registrada como parte del temporal del calor a este lunes 15 de julio, aumentó entre 23 y 25 por ciento el consumo de pan, lo que representa un repunte, aseguró.
Manifestó que normalmente por año siempre sucede lo mismo, tiene la expectativa de crecer de 2 a 5 por ciento promedio, pero como se alarga la temporada de calor a veces no se llega al número.
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La baja de consumo, dijo, es por la temporada, porque el calor los deja desgastados, ya que la gente suele tomar más líquidos y menos sólidos, y el pan por costumbre se asocia con el frío.
“Deja de venderse en el calor, la gente, al sentir mucho calor va más por los líquidos que por un panecito”, indicó.
Sin embargo también tiene qué ver el clima, ya que los panaderos resienten esta situación porque el precio ya no es el mismo en los insumos, “si por decir hay escasez de algo, genera un problema, yo necesito mucho higo, hago mucho pan con higo y al no llover como debe de ser, no hay suficiente de este fruto o lo ponen a un precio que sí se va de las manos”, explicó.
En la cuestión de la materia prima los panaderos sí son muy afectados, reconoció el líder, y por desgracia como panaderos es muy difícil que se ajusten a un precio, porque se subió el huevo no pueden subir el pan porque el huevo es un producto que sube y baja y eso se tiene considerado dentro de un margen.
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En ese sentido, el líder panadero dejó en claro que no es un alza de precios nomás porque sí, porque la gente cree que así está pasando, sin embargo se están ajustando al costo de los materiales.
El pan blanco es parte de la canasta básica, el que no lleva azúcar porque de un tiempo para acá, explicó, el pan con azúcar paga un impuesto y por ello se salió de la canasta básica, “el pan es un producto que todos los días se consume, es parte de las mesas de todos los mexicanos, sin embargo el pan de dulce salió de ese margen”, expresó.