El expresidente estadounidense Donald Trump obtuvo una nueva victoria legal con la anulación del caso abierto en su contra, por una supuesta mala gestión de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.
El candidato republicano a las presidenciales de noviembre había sido imputado junto a dos asistentes personales por guardar documentos secretos sin las precauciones necesarias en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
Trump celebró la decisión judicial en su red Truth Social y pidió la anulación de los otros tres procesos penales que enfrenta.
La jueza Aileen Cannon accedió a una petición de sus abogados y anuló el proceso por considerar ilegal el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, quien investiga el caso.
Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, la jueza dijo que la asignación y la financiación del fiscal especial violaban las secciones de la Constitución que tratan de los nombramientos y los gastos.
El Departamento de Justicia “autorizó al fiscal especial a recurrir esa decisión”, anunció el portavoz de Smith, Peter Carr, quien afirmó que el dictamen de Cannon se opone al de todos los demás tribunales que trataron este caso antes.
El criterio de la jueza se basa sobre todo en la postura expresada por Clarence Thomas, un miembro conservador de la Corte Suprema, en la decisión inédita del alto tribunal que reconoció el 1 de julio que un presidente estadounidense tiene una amplia inmunidad penal.
El magistrado Thomas también había cuestionado la legalidad del nombramiento de Smith en otro caso, el proceso federal contra Trump por supuestamente intentar anular los resultados de las elecciones de 2020.
Por su parte, el ex fiscal general estadounidense Eric Holder, que dirigió el Departamento de Justicia bajo el gobierno del demócrata Barack Obama, denunció una decisión “totalmente absurda” en la red social X.