El mensaje tras el atentado a Donald Trump sobre que se trató de un atacante solitario y que no había nadie detrás de él, logró contener el nerviosismo en los mercados y no se registraron sobresaltos, afirmó Jorge Arturo Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Banco.
“No pasó a mayores en los mercados el atentado, sin dejar de ser algo grave, pero para adelante aún puede haber algunas repercusiones al tipo de cambio”, abundó.
Gordillo Arias afirmó que con este incidente Trump ganó fuerza y más que perjudicarlo, lo posiciona en su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos.
El analista financiero recordó que el sistema electoral estadounidense es diferente, porque allá más que por votos se mide por número de distritos ganados, “tienes que tener la mayoría de los distritos ganados para ser el vencedor de la elección”.
Indicó que Joe Biden tuvo un mejor discurso ante la OTAN a pesar de algunos titubeos después de que se ha rumorado un mal estado de salud por su avanzada edad, “su discurso fue bueno, aunque aún habrá que esperar”.
Enfatizó que puede haber una gran volatilidad en la medida que gane fuerza la candidatura de Trump, eso es lo que le puede preocupar al mercado, porque no todos están contentos con un retorno del neoyorquino a la Casa Blanca.
Gordillo Arias resaltó que los cuatro principales retos para nuestra moneda aún serán sortear la reforma judicial en septiembre, la elección de Estados Unidos en noviembre, cómo se concreta la transición de poder de Claudia Shienbaum y entender cómo será el presupuesto del primer año de gobierno en 2025, eso por supuesto que puede mover de su centro el tipo de cambio.
“CI Banco está proyectando al peso en 18.50 unidades por divisa verde hacia el cierre de año”.
Al respecto, Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, comentó que sí hubo una afectación al peso tras el atentado a Donald Trump, aunque tardó dos días en moverse el tipo de cambio (hasta ayer lunes).
La depreciación, dijo, es de 1% y son varias las monedas de países emergentes que tienen afectaciones. Para Quiroz, el ataque contra Trump le suma puntos a la probabilidad de que gane las elecciones presidenciales.
“Hay un nerviosismo en particular para México sabiendo que él en su mandato pasado mantuvo una retórica crítica contra nuestro país…”. Dijo que no hay incertidumbre financiera por la probabilidad de un nuevo atentado, ya que tras lo sucedido el fin de semana, el Servicio Secreto estadounidense elevara la seguridad de Trump para impedir que suceda alguna otra cosa.
Quiroz dijo que hacia la segunda parte del año, los principales retos que vislumbramos para el tipo de cambio es cómo se compondrá el plan C y la llamada reforma judicial, eso puede provocar volatilidad así como la propia elección de Estados Unidos donde se espera que alguna posible declaración en contra de México por el candidato republicano pueda mover o desestabilizar el tipo de cambio.
Coincidió que además de la elección en EU del 5 de noviembre el paquete económico que dé a conocer Sheinbaum para 2025 puede volver a generar volatilidad para el tipo de cambio.
“En México hay mucha expectativa sobre si se va a poder reducir o no el déficit fiscal como se había planteado en los pre criterios y en todo caso, si no es así cómo va a financiarse todavía, pues la amplitud del déficit será el foco al cierre de año”.