“En general, hay coincidencia en que tenemos que abrirnos, pero yo esperaría hasta septiembre para que en la comisión de línea política se defina”, Octavio Ocampo Córdova, presidente estatal del PRD
En un giro inesperado, en medio de la crisis que le mantiene a punto de la extinción, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán abrió la puerta a la posibilidad de una alianza con Morena para las elecciones de 2027.
En rueda de prensa, el presidente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, daba cuenta de los trabajos de reorganización interna del partido cuando, en un momento, sorprendió el anuncio de que se discutirá una reforma que permitiría esta polémica alianza.
Ocampo explicó que el estatuto nacional vigente del PRD prohíbe alianzas con Morena. Sin embargo, en el contexto de una posible refundación estatal del partido, se propuso la viabilidad de construir alianzas más amplias.
“El estatuto que actualmente nos rige prohíbe ir en alianza con Morena. Lo que hoy hemos discutido con algunos es que tenemos que tener la apertura para que, a partir de que seamos un partido estatal, podamos abrirnos a la construcción de alianzas”, aseguró.
“Eso no quiere decir que estemos definiendo ahora que vamos a caminar con otro partido que no sea con los que hemos transitado, esa será una reflexión que haremos de aquí a septiembre; en lo general hay coincidencia, pero yo esperaría hasta septiembre, a que en la comisión de línea política se defina. Creo que el partido debe cambiar muchas cosas, sacudir errores”, indicó Ocampo.
El líder perredista destacó que, independientemente de lo que suceda con el registro nacional del partido, el PRD Michoacán se prepara para las elecciones de 2027 en ambas rutas.
En el ámbito estatal, se instalarán nueve comisiones que analizarán la reconfiguración del partido, una de ellas la encargada de revisar la política de alianzas.