Durante el último día del periodo ordinario, el pleno del Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la autorización de La Ley de Voluntad Anticipada a la cual permite a una persona con enfermedad terminal concluir su vida dignamente y sin sufrimiento.
El legislador local del Partido del Trabajo (PT), Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, resaltó que la propuesta está fundamentada en dignificar la vida y que para proceder con esta los pacientes deberán solicitar un documento.
“No es cualquier documento está requisitado por todas las formalidades para que la voluntad y dignidad estén siempre protegidos jurídicamente”, indicó.
Esta nueva normativa permite que alguien desahuciado suspenda voluntariamente su tratamiento curativo e inmediatamente inicie otro para aliviar el sufrimiento, sin embargo, cabe destacar que esto no es similar a la eutanasia.
Los pacientes interesados en acceder a la voluntad anticipada tendrán que llenar un formato personalmente ante un notario público o personal de salud con dos testigos.
En el escrito se colocarán los datos personales del interesado, el nombramiento de un representante o sustituto que vele por cumplir la voluntad y la manifestación en caso de donar o no sus órganos.
Además, el Congreso de Morelos aprobó la Ley de Voluntad Anticipada desde el pasado 10 de julio.
El diputado Julio César Solís Serrano, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mandó dicha iniciativa la cual ya quedó aprobada.
La nueva ley también facilita el acceso a este derecho a través de los Juzgados de Paz municipales, permitiendo que los ciudadanos manifiesten su voluntad anticipada sin incurrir en costos elevados, incluso en municipios sin notarías públicas.