La incertidumbre y temor que el robo y derrame de turbosina ha atormentado a vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero llegará a su fin en 4 meses, así lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), quien adelantó la participación de dependencias locales y federales.
En una nueva reunión con representantes de las colonias Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols y CTM Aragón, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, detalló las acciones de caracterización y remediación del suelo que se realizarán en la zona, donde participarán las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) local y federal, así como de la Calidad del Aire.
“Todos ellos son especialistas en los temas de contaminación del suelo por hidrocarburos, por lo tanto creo que hemos dado un paso más también en ir remediando la situación”, explicó Urzúa.
Refirió que primero se debe de realizar un estudio de caracterización del suelo para saber hasta dónde llegó el área contaminada y posteriormente llevar a cabo la remediación o mitigación, que consiste en la sustitución del mismo.
Respecto al cambio de un tramo del turbosinoducto, Urzúa dijo que una máquina especializada entrará con el nuevo tubo hasta 25 metros de profundidad por un punto de entrada con extensión de 5 kilómetros, hasta llegar al punto de salida.
Comentó que los trabajos están a cargo de una empresa contratada por Pemex, cuyas labores iniciaron la semana pasada.
Urzúa compartió que cuentan con un mes para determinar la calidad de los materiales del ducto, así como la entrada y salida para tener todo el material listo y empezar los trabajos, que durarán 3 meses.
La Sedema se encargará del estudio de caracterización del suelo, Pemex realizará la remediación y Calidad del Aire hará un monitoreo para determinar riesgos.