Integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifiestan este martes en el Zócalo en contra del gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, a quien acusan de violentar su autonomía.
La concentración de universitarios sinaloenses comenzó alrededor de las 6 de la mañana y minutos después una comitiva se presentó en atención ciudadana de Palacio Nacional para entregar su pliego petitorio firmado por el encargado de despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.
En el documento solicitan la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador para que se llegue a acuerdos con las autoridades de la institución y el gobernador Rocha Moya en la mesa de diálogo que se retomará este jueves en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Te podría interesar: Puebla despenaliza el aborto; se suma a otros 13 estados
Los manifestantes contemplan marchar del Zócalo a las instalaciones de la Segob a las 9 horas, previo a su encuentro con Rocha Moya.
Los participantes en la movilización han señalado que el conflicto comenzó desde el año pasado cuando, según sus dichos, la administración de Rocha Moya y el Congreso del Estado intentaron imponer una Ley de Educación que viola la autonomía universitaria, lo que generó que el mandatario local haya recurrido a la Fiscalía y el Poder Judicial para amedrentarlos.
Hace unos días, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) respaldó a la UAS en su conflicto con la administración local, mediante un comunicado en el que externa su preocupación por la situación.
Te podría interesar: Comipems se va; libres, UNAM e IPN
Sobre esta situación, Rocha Moya ha insistido que no tiene ningún tipo de conflicto institucional y niega las acusaciones en su contra por parte de la UAS.
Pese a ello, el encargado de despacho de la Universidad, Robespierre Lizárraga indicó que:
“Claro que hay conflicto, lo queremos arreglar, queremos atender el llamado del Presidente (…) yo digo que discutamos no nada más la Ley, discutamos todo”.
Lizárraga Otero explicó que, la Ley General de Educación Superior del Estado violaba la Autonomía Universitaria por lo que la UAS se amparó, un Juez Federal le da la razón, y el Congreso promueve un último recurso del cual se desistió.
DG