El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su respaldo al gobernador Rubén Rocha en el conflicto que sostiene con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ya que es “partidario del diálogo”.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre la protesta de integrantes de la UAS en el Zócalo, como previo a la mesa de diálogo que sostendrán sus autoridades con Rocha Moya en la Secretaría de Gobernación (Segob) situación que data de 2023, cuando la administración local intentó pasar una nueva ley de educación que impactaba la autonomía universitaria.
Te podría interesar: Joven mexicana logra implementar el náhuatl al traductor de Google
Al respecto de la situación, López Obrador hizo votos para que se llegue a un acuerdo pues “es lo mejor” y que:
“No quiero tomar partido nada más, decir que le tengo mucha confianza al maestro Rocha, el gobernador, y él es partidario del diálogo, entonces ojalá y se llegue a un acuerdo entre las partes”.
También asoció el inicio de la desaveniencia a las elecciones, pues considera que el diferendo “no está muy complicado” pero que, según su visión:
“Se atravesaron las elecciones, entonces una parte se fue a hacer campaña a favor de un grupo y otra parte a hacer campaña a favor de otro grupo, y eso exacerbó el problema, pero ya pasaron las elecciones, entonces ya serenos, los van a atender en la Secretaría de Gobernación y ojalá y se llegue a un acuerdo, eso es lo mejor”.
Te podría interesar: AMLO presume “piscacha” ingresada al INDEP del “Moreirazo”
De igual manera celebró que, a la fecha, los trabajadores de la Autónoma de Sinaloa no se han suspendido clases, pero consideró que el tema debe atenderse en la Segob.
Toman el Zócalo
Previo a la Mañanera, integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifiestan este martes en el Zócalo en contra del gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, a quien acusan de violentar su autonomía.
La concentración de universitarios sinaloenses comenzó alrededor de las 6 de la mañana y minutos después una comitiva se presentó en atención ciudadana de Palacio Nacional para entregar su pliego petitorio firmado por el encargado de despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.
En el documento solicitan la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador para que se llegue a acuerdos con las autoridades de la institución y el gobernador Rocha Moya en la mesa de diálogo que se retomará este jueves en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Te podría interesar: Reporte de motocicleta robada lleva al hallazgo de un cuerpo en Pachuca
Los participantes en la movilización han señalado que el conflicto comenzó desde el año pasado cuando, según sus dichos, la administración de Rocha Moya y el Congreso del Estado intentaron imponer una Ley de Educación que viola la autonomía universitaria, lo que generó que el mandatario local haya recurrido a la Fiscalía y el Poder Judicial para amedrentarlos.
Sobre esta situación, Rocha Moya ha insistido que no tiene ningún tipo de conflicto institucional y niega las acusaciones en su contra por parte de la UAS.
Pese a ello, el encargado de despacho de la Universidad, Robespierre Lizárraga indicó que:
Te podría interesar: Serpientes mitológicas
“Claro que hay conflicto, lo queremos arreglar, queremos atender el llamado del Presidente (…) yo digo que discutamos no nada más la Ley, discutamos todo”.
MSA