La mañana y la tarde de ayer se popularizó la idea de que el canal de televisión por paga de contenido para niños, Cartoon Network estaba “muerto”, pues se hablaba de su desaparición, sin embargo, al sintonizar la señal, todo ocurría con normalidad.
#RIPCartoonNetwork, es el nombre del hashtag que originó este malentendido, pues lo que este mismo busca, es dar a conocer la situación que atraviesan diversos animadores, en particular, los pertenecientes a la organización Animation Workers Ignited, dueños de la cuenta @AWorkersIgnited, quienes buscan sindicalizarse.
Todo esto tuvo su origen en un post de ellos en el que compartieron un video animado que muestra la cruda realidad detrás de los proyectos de dibujos animados en poco más de un minuto.
En la animación aparece en primer plano un personaje que se muestra emocionado por estar frente a un edificio con el logo de Cartoon Network: “Wow!, así que aquí es en donde las caricaturas se hacen”, menciona éste, mientras un segundo los interrumpe de manera tajante con un: “Ya no más. Cartoon Network está esencialmente muerto. Y otros grandes estudios grandes de animación no están muy atrás”, menciona a la vez que aparecen los nombres de Netflix, Warner Bros. y Paramount Pictures sustituidos por una parca que dice Espíritu de Halloween.
Posteriormente se explica que muchos de los animadores ahora están “desempleados en números récord y algunos lo han estado por más de un año”.
Esto ocurre luego de que la animación cargara sobre sus hombros a la industria durante la pandemia: “Cuando el Covid azotó, la animación permitía operar de forma completamente remota, convirtiéndola en una de las únicas formas de entretenimiento que continuaron su producción sin ser interrumpidas”.
Según el video la culpa de esta situación es la “codicia” por parte de los estudios, quienes cancelaron los proyectos y buscaron apoyo en el outsourcing y “despidieron artistas en masa”.
“Los estudios hacen que sus finanzas mejoren reduciendo gastos y recortando personal” y a continuación los creadores invitan a todos los que ven el video a apoyar “compartiendo el mensaje y comentando tus shows favoritos de Cartoon Network que deseas que continúen usando en hashtag #RIPCartoonNetwork”, finaliza.
Este no es el primer video que se hace en torno a esta polémica, pues existen algunos previos, como uno en donde se ve al Coyote de los Looney Tunes en una camilla ser aplastado por un yunque que en vez de llevar la marca de fantasía ACME, dice Propiedad de Zaslav, apellido del CEO de Warner Bros.
“La animación está siendo atacada, ¿de qué lado estás?”, finalizan todos los videos.