Durante este miércoles 17 de julio, la policía antiterrorista de Francia detuvo a un joven sospechoso de planear acciones violentas durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
De acuerdo a los reportes, el joven, que se identificó como neonazi, fue detenido en el este de Francia.
Te podría interesar: Alcaldesa de París se sumerge en el Sena como preparación de los Juegos Olímpicos
Según la investigación, el sospechoso era administrador de un canal de Telegram llamado “División aria francesa”, en donde amenazó con realizar actos violentos para la justa olímpica.
Con esta detención, al menos ya son 3 los intentos de atentado para los Juegos Olímpicos que la policía francesa frustra.
Planes de atentado frustrados
En los últimos 4 meses, al menos dos detenciones más se llevaron a cabo en Francia bajo la sospecha de atentado para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En el mes de abril, autoridades antiterroristas francesas detuvieron a un adolescente de 16 años, que planeaba morir como en la justa olímpica.
Según el joven, escribió en sus redes sociales, planeaba crear un cinturón explosivo y usarlo en los Juegos, en donde moriría como “un mártir”.
Aunque la policía desconocía si el adolescente lo decía en verdad o no, el joven fue detenido.
En tanto, el pasado 22 de mayo se detuvo a un joven checheno en Saint-Étienne, quien presuntamente estaría implicado en un proyecto que tenía como objetivo atentar contra un estadio de los Juegos Olímpicos.
Según las autoridades francesas, el joven planeaba -de manera activa- realizar un atentado contra el estadio Geoffroy Guichard, recinto que acogerá partidos de futbol olímpico.
Te podría interesar: Con fastidio y resignación, parisinos aguantan preparativos para los Juegos Olímpicos
Sin embargo, al ver la seguridad del estadio, el joven checheno planeaba “en nombre de la ideología yihadista”, acciones violentas en contra de concentraciones de aficionados alrededor del estadio y cerca de los locales de comida.
Y, al igual que el adolescente detenido, este joven de 18 años también buscaba morir como un “mártir”.
La justa olímpica en París, bajo un fuerte dispositivo de seguridad en varias partes de la capital francesa, arrancará el próximo 26 de julio con una ceremonia de apertura que se celebrará en el río Sena.
EAM